Arteleku y el grupo DAE muestran el interés de videoartistas internacionales por retratar a la "gente corriente"
El cineasta Joaquín Jordá se dejará ver con insistencia en San Sebastián durante los próximos meses: a finales de septiembre presentará en el Festival Internacional de Cine el documental sobre pederastia Juego de niños y el 15 de noviembre proyectará Numax, una videocreación sobre la huelga declarada en una empresa de electrodomésticos ante la amenaza de su traslado a Brasil. Su proyección cerrará en la sala Kutxa de la calle Arrasate El cine de afuera: el espíritu del retrato, un programa de videoarte organizado por el centro cultural Arteleku y el grupo de artistas DAE (Donostiako Arte Ekinbideak), que mostrará en seis sesiones el interés de 11 autores internacionales por retratar a "la gente corriente", según los organizadores. La propuesta arrancará mañana con Who is Zdenko Buzek y Who is Who is Eva Quintas?, de Magnus Bärtas.
DAE y Arteleku han querido huir al diseñar la propuesta de la etiqueta de videoarte. "No encaja con el programa que hemos realizado", dijo ayer Peio Aguirre, uno de los coordinadores. "No se trata de artistas experimentando técnicamente o formalmente con el medio vídeo, sino que se trata más bien del medio vídeo como herramienta de acercamiento a las personas retratadas".
Los artistas elegidos utilizan distintas fórmulas para hacerlo, desde la investigación al estudio antropológico, el documental o el periodismo para captar la esencia de personas "corrientes" o de grupos. Es el caso de Johanna Billing, que presentará tres piezas en la jornada inaugural.
Las sesiones se han planteado como pases autónomos. La siguiente cita será el 26 de septiembre con Virginia Villaplana, Sally Gutiérrez, Begoña Hernández, Marta de Gonzalo y Publio Pérez. El 10 de octubre, Anri Sala presentará un vídeo con la guerra de los Balcanes como telón de fondo y el 31, Gitte Villesen asistirá al pase de cuatro de sus trabajos. Ya el 14 de noviembre, Carles Guerra mostrará su entrevista con Toni Negri, el ideólogo de la extrema izquierda italiana de los sesenta que desde 1997 cumple arresto domiciliario por una condena por pertenencia a banda armada y asociación subversiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.