Pons matiza el borrador del CVC que rechaza el derribo del Teatro Romano
El consejero de Cultura, Esteban González Pons, salió ayer al paso del contenido del primer borrador elaborado en el seno del Consell Valencià de Cultura (CVC), con motivo del dictamen sobre conservación del patrimonio y, en concreto, sobre el Teatro Romano de Sagunto solicitado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, incidiendo en que el documento firmado por el secretario del organismo, Manuel Sanchis-Guaner, que insta al Consell a evitar el derribo de la rehabilitación, "no deja de ser la opinión de un consejero, no la del CVC, ni muchísimo menos la de la comisión".
En este sentido, el consejero explicó, tras reunirse con el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, que la "comisión encargada de estudiar el tema" será constituida el próximo lunes, por lo que, según añadió, "que alguien diga que hay un primer borrador de dictamen del CVC es realmente muy ambicioso".
González Pons añadió que se trata de un "papel que ha escrito un señor en sus vacaciones en Menorca este verano, que se da la circunstancia de que es consejero y que tiene la ilusión de que acabe siendo el dictamen del CVC", aunque matizó que las notas "son, sin duda, muy interesantes y con mucho valor, porque es un consejero cualificado".
El borrador de Sanchis Guarner es el primer documento de trabajo entregado en el CVC, con mayoría absoluta de consejeros nombrados por el PP, sobre la polémica cuestión. El debate no ha hecho más que empezar y hasta, previsiblemente, dos o tres meses, no habrá dictamen. El CVC se pronunció a favor del proyecto de rehabilitación del monumento a finales de los años ochenta. Su actual presidente, Santiago Grisolía, se ha manifestado en contra de la demolición en varias ocasiones.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Isabel Escudero, pidió ayer al Consell que "escuchara" al CVC y afirmó que el PP "es el único que aún quiere demoler en Teatro Romano". La socialista señaló que es posible la sentencia del TSJ sin demoler la restauración y también apoyó la reclamación de los arquitectos de modificar la Ley de Patrimonio Histórico. La vicesecretaria del PP en las Cortes, Macarena Montesinos, calificó de "lamentable" que la diputada socialista "ignore" la situación real del dictamen encargado al CVC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Esteban González Pons
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Monumentos
- Consejerías autonómicas
- Sagunto
- Patrimonio histórico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Provincia Valencia
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Patrimonio cultural
- Parlamento
- Gente
- España
- Arte
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Cultura