El Frente Polisario libera a 243 prisioneros de guerra marroquíes
El Frente Polisario cumplió ayer su promesa de poner en libertad a 243 prisioneros de guerra marroquíes, que inmediatamente fueron repatriados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a su país. Los detenidos, considerados los prisioneros con más tiempo en cautiverio -25 años-, salieron ayer por la mañana de la localidad de Tinduf, al suroeste de Argelia, en dirección a la base militar de Inezgan, cerca de la ciudad marroquí de Agadir, a bordo de aviones fletados por el CICR.
La decisión de ponerlos en libertad fue anunciada el pasado 14 de agosto, cuando los independentistas saharauis señalaron que deseaban responder favorablemente a una petición del presidente del Gobierno español, José María Aznar. Al mismo tiempo, hicieron hincapié en que su decisión tenía un carácter humanitario y reiteraron su acogida favorable a la resolución número 1.495 adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Desde 1989, el Polisario ha puesto en libertad a 1.343 prisioneros marroquíes, entre oficiales y soldados, que fueron capturados en la época de los grandes enfrentamientos militares en el Sáhara Occidental, entre 1975 y 1980. Según el Gobierno de Rabat, 914 prisioneros marroquíes continúan detenidos en manos del Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.