_
_
_
_

Capturado el 'hacker' gallego que colapsó tres millones de ordenadores

El pirata Ronnie diseñó un virus para atacar la red española desde China

Las andanzas de Ronnie han terminado. La Guardia Civil ha detenido en A Coruña a este peligroso pirata informático, que entre diciembre y mayo pasado lanzó dos ataques contra la red que afectaron a unos tres millones de internautas en España. Para ello, el hacker diseñó un virus informático que, desde el extranjero (principalmente, China), le permitió colapsar determinados servidores de Internet. El pirata informático, que al ser arrestado intentó destruir su ordenador, se enfrenta ahora a una pena de dos a cuatro años de cárcel.

Más información
El FBI arresta al creador del virus 'Blaster B'

A Santiago G. A., de 26 años, no le sentó bien que le expulsasen por no cumplir el código de conducta de uno de los chats que frecuentaba. Decidió vengarse contra los servidores que ofrecían este servicio. Este gallego de 26 años, que vive con sus padres y al que no se le conoce profesión, era un autodidacto en el mundo de la informática.

El primer ataque se inició entre el 24 y 25 de diciembre del año pasado y duró hasta febrero, cuando la Asociación IRC Hispano y la empresa Lleida-Networks presentaron una querella en los juzgados de Lleida, explicó ayer el comandante del Grupo de Delitos Telemáticos Juan Salom, quien estuvo al frente de la Operación Ronnie. El pirata creó un virus de tipo gusano que infectó a miles de ordenadores en el extranjero, principalmente en China, precisó el presidente de IRC Hispano, Sisco Sapena. Con esta operación se hizo con el control absoluto de estos ordenadores que inundaban de información los servidores de IRC Hispano. Ante la saturación, los servidores se veían desbordados y no podían ofrecer sus servicios. Un detalle que ayudó a desmantelar la trama fue que dos de los ordenadores atacantes eran españoles. Los propietarios lo desconocían y se ofrecieron a colaborar.

El segundo ataque se produjo entre abril y mayo; duró 20 días. Fue cinco veces mayor que el primero. Las investigaciones, en las que participaron policías de varios países, concluyeron que el pirata utilizaba los alias Ronnie y Mike 25 y que solía entrar en chats relacionados con A Coruña y con el heavy metal. El cerco se fue estrechando al descubrir otra dirección de correo electrónico en la que, al darse de alta, dejó datos que podían ser reales, como el distrito postal que coincidía con A Coruña.

Tras sondear a los posibles sospechosos, se le detuvo. Al llegar a la casa, los agentes escucharon música a todo volumen, casualmente heavy metal, dijo Salom. "Nada más vernos se abalanzó sobre el ordenador para apagarlo o destruir información. Tuvimos que placarlo", relató Salom. Tras el primer intento fallido de dañar el ordenador, lo volvió a intentar. Esta vez lanzando una taza de café. Sus intentos fueron en vano. La Guardia Civil lo puso a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_