_
_
_
_
_

Zaplana presenta un plan para los mayores con medidas ya aprobadas

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Plan de Acción para las Personas Mayores en el que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Eduardo Zaplana invertirá 1.100 millones de euros a repartir hasta 2007. Algunas de las medidas que incluye este plan, que estará cofinanciado al 50% por las comunidades autónomas, están ya aprobadas. Tal es el caso de las ayudas a las personas que tengan mayores dependientes a su cargo. Para esto el Gobierno destinó el pasado 25 de julio 12 millones de euros, que, según explicaron ayer en el Ministerio de Trabajo, están incluidos en el presupuesto de este plan. Otras de las medidas presentadas ayer están en fase de estudio, como es la puesta en marcha de iniciativas legislativas para prevenir el maltrato a mayores. Y otras ya están previstas por otros ministerios, con cuyos presupuestos contarán.

Este plan incluye la creación de un centro de referencia para enfermos de Alzheimer (previsto ya por el Ministerio de Sanidad) o la mejora del programa de termalismo, talasoterapia y vacaciones. Se menciona también el "contacto permanente de las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado con las personas mayores", si bien no se especifica cómo se llevará esto a cabo.

Entre las 135 medidas se encuentran, por ejemplo, el apoyo a las asociaciones de cuidadores, garantizar la estabilidad financiera de la Seguridad Social, el establecimiento de un programa a favor de la mujer mayor, la promoción de comités de bioética o la celebración de un congreso nacional y la difusión de sus conclusiones.

"España, a la cola"

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) lamentó ayer que este plan no contemple la protección universal de los ancianos dependientes, "como ocurre con las pensiones", para que no dependa "de que haya o no presupuesto". En la actualidad, sólo tres de cada 100 mayores que precisan y reciben ayuda en su vida diaria la obtienen de los servicios sociales como fuente principal. Y es la familia -las hijas-, sobre todo, la que se encarga de los ancianos, según los datos del informe sobre personas mayores de 2002 que presentó el ministerio a través de su Secretaría de Asuntos Sociales. Ese estudio destaca que más de 1.050.000 ancianos requieren ayuda cotidiana debido a su discapacidad.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Consuelo Rumí, afirmó ayer que "España está a la cola de la UE en cuanto a los gastos de protección social", y que es precisamente el de los mayores "uno de los grupos más perjudicados por el debilitamiento de las políticas sociales del Gobierno de Aznar". Rumí criticó "los anuncios efectistas y la retórica grandilocuente que caracterizan al ministro Zaplana". "Presenta un plan como algo novedoso cuando lleva un retraso de cuatro años y aglutina acciones aprobadas con anterioridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_