_
_
_
_

Corea del Norte acuerda celebrar una nueva ronda de negociaciones con EE UU sobre su programa nuclear

Antes de comenzar la reunión, los participantes ya lo habían anunciado: éste es el primer paso de un largo proceso. Las negociaciones entre Corea del Norte y EE UU sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang que hoy finalizan en Pekín tendrán como principal fruto la convocatoria de una segunda ronda de conversaciones multilaterales, según aseguraron ayer representantes de Corea del Sur y Rusia, que también participan en el encuentro. Los expertos creen que este resultado ya es un éxito tras 10 meses de crisis.

"Hay un consenso en que el proceso de conversaciones a seis bandas es útil y debe continuar", dijo un funcionario surcoreano. Según el delegado ruso, Alexander Losyukov, tendrán lugar en los próximos dos meses, probablemente de nuevo en Pekín.

Más información
Corea del Norte apuesta por el rearme nuclear tras la "dañina" reunión de Pekín
Corea del Norte aprueba la aceleración de su programa nuclear militar
Corea del Norte celebra su 55 aniversario con un gran desfile militar pero sin exhibir sus misiles
Bush y Putin piden a Irán y Corea del Norte que abandonen sus planes nucleares

La reunión multilateral, en la que también participan Japón y China, continuó ayer a puerta cerrada. Las diferentes delegaciones mantuvieron intercambios a dos y a tres bandas durante el día. No trascendieron detalles sobre el contenido de las discusiones, pero el portavoz surcoreano, Shim Bong Kil, aseguró que "las reuniones se centraron en cómo anunciar los resultados de las conversaciones". "Todos los delegados están trabajando duro en la redacción de la declaración final", dijo.

China afirmó que Corea del Norte se ha mostrado de acuerdo en que el objetivo de lograr una península coreana libre de armas nucleares y llegar a un acuerdo de forma pacífica. Pyongyang exige para ello un pacto de no agresión y ayuda económica, mientras que EE UU considera el fin de su programa atómico imprescindible para llegar a una solución.En una muestra de las suspicacias que presiden la cumbre, EE UU dejó claro ayer que no habrá reunión bilateral entre los dos enemigos en esta primera cita. La crisis estalló el pasado octubre cuando Pyongyang dijo que tenía un programa nuclear clandestino, incumpliendo lo pactado en 1994.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_