Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush y Putin piden a Irán y Corea del Norte que abandonen sus planes nucleares

Rusia condiciona su participación en la reconstrucción de Irak a la nueva resolución que apruebe Naciones Unidas

Los presidentes de EE UU y Rusia, George W. Bush y Vladímir Putin, reunidos en la residencia del máximo mandatario estadounidense en Camp David, han pedido a Irán y Corea del Norte que abandonen los programas de armas nucleares que se sospecha que están desarrollando.

En la conferencia de prensa conjunta ofrecida tras dos día de conversaciones, Bush ha explicado que el "objetivo común" de EE UU y Rusia "es lograr que Irán no tenga un programa de armas nucleares". Por su parte Putin, ha asegurado que es necesario enviar a Irán "una señal clara pero respetuosa" de que debe aumentar su cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Este organismo dio un plazo a Teherán para que permita antes del 31 de octubre la entrada de inspectores en el país y, además encontró nuevas trazas de uranio enriquecido en suelo iraní. En la conferencia de prensa de hoy, ninguno de los dos presidentes ha respondido claramente a una pregunta acerca de si Rusia se habría comprometido a suspender su cooperación nuclear con Irán, que tanto Moscú como Teherán afirman que está destinada a una central de producción de energía.

Rusia espera la nueva resolución sobre Irak

Sobre la posible participación de Rusia en la reconstrucción de Irak, Putin ha dejado claro que todo se decidirá después de la votación de una nueva resolución en Naciones Unidas. "El grado, la amplitud y el nivel de la participación de Rusia en la reconstrucción de Irak serán determinados cuando conozcamos los parámetros de la nueva resolución sobre Irak", ha explicado el presidente ruso.

Putin ha asegurado que Rusia desea que la situación en Irak se normalice "lo antes posible". "Al mismo tiempo, comprendemos que se trata de un proceso complicado que debería fundarse en una sólida base legal y administrativa y debería llevarse adelante paso a paso", ha añadido.