_
_
_
_
_

Corea del Norte reforzará su arsenal atómico para defenderse de EE UU

El Gobierno de Pyongyang asegura que la guerra de Irak les ha convencido de que su mejor defensa es el rearme

Corea del Norte ha anunciado hoy que ha reciclado en su central de Yongbyon 8.000 barras de combustible nuclear susceptible de usarse para producir armamento atómico y ha separado parte del plutonio obtenido para "reforzar su poder nuclear disuasorio", según la agencia oficial KCNA. Pyongyang ha asegurado que no pretende atacar a otros países pero sí defenderse de las amenazas exteriores, en referencia a EE UU.

Más información
Instalaciones nucleares en Corea del Norte
Alcance de los misiles de Corea del Norte
Corea del Norte celebra su 55 aniversario con un gran desfile militar pero sin exhibir sus misiles
Corea del Norte da datos contradictorios en la negociación nuclear
Bush y Putin piden a Irán y Corea del Norte que abandonen sus planes nucleares
Corea del Norte aprueba la aceleración de su programa nuclear militar

"Como ya habíamos afirmado, la República Democrática y Popular de Corea ha reanudado sus actividades nucleares con fines pacíficos", ha señalado el portavoz del Ministerio en el comunicado. El Gobierno norcoreano prevé que el proceso continúe. "Reciclaremos más barras de combustible en una cadena continua en el reactor nuclear de 5 megawatios de Nyongbyon sin demora si fuera necesario", añade.

En una entrevista con la cadena televisiva CNN, el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Choe Su Hon, ha asegurado que la guerra de Irak les ha convencido de que su mejor estrategia es reforzar sus fuerzas armadas, sin excluir la posibilidad de las armas nucleares.

El peor momento

"Desde el momento en que EE UU amenaza a Corea del Norte con armas nucleares, para evitar un ataque preventivo no tenemos otra alternativa que estar en posesión también de este tipo de armas", ha asegurado el ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

EE UU estima que Corea del Norte fabricó una bomba atómica durante los años 90 y que el reciclaje de estas 8.000 barras podrían permitirle extraer plutonio suficiente para fabricar otras seis en pocos meses.

Choe también ha afirmado que las relaciones de Pyongyang con Washington están en su peor nivel de la historia y ha criticado repetidas veces que EE UU no firme un tratado de no agresión con Corea del Norte. Según el ministro este acuerdo permitiría a Pyongyang cooperar con la comunidad internacional en asuntos nucleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_