Corea del Norte da datos contradictorios en la negociación nuclear
El régimen de Pyongyang envía mensajes confusos en el entreacto de las conversaciones
Cuando de la crisis nuclear norcoreana se trata, los entreactos son tanto o más importantes que las conversaciones oficiales. Así lo aseguran los expertos en la península coreana, quienes están acostumbrados a la retórica tremebunda y a los mensajes confusos que utiliza Pyongyang para ganar posiciones a la hora de negociar. La última muestra ha llegado una vez finalizado el encuentro que mantuvieron Corea del Norte y EE UU la semana pasada en Pekín, en la que, según Washington, Pyongyang amenazó con llevar a cabo una prueba atómica.
Nada más acabar la reunión, el Gobierno de Kim Jong Il se quejó de su inutilidad por la postura inflexible de EE UU y puso en duda su participación en nuevas negociaciones. A principios de semana, suavizó la amenaza y aseguró que estaba dispuesto a continuar las conversaciones. Sin embargo, el miércoles pasado volvió a endurecer su postura y anunció que el Parlamento ha dado su aprobación al incremento del potencial nuclear.
Según dijo ayer Jeong Se Hyun, ministro de la Unificación surcoreano, estos mensajes contradictorios no son más que una táctica de presión destinada a ganar posiciones con vistas a la próxima cita, cuya fecha no ha sido fijada aún.
Similar postura ha adoptado Colin Powell, quien ha calificado las declaraciones sobre un posible ensayo nuclear de "truculentas". "Esperamos que Corea del Norte comprenda la seriedad de nuestras propuestas y que responda de forma seria y no con estas amenazas retóricas (...) No van a asustarnos", ha dicho el secretario de Estado.
Al finalizar la reunión de Pekín -en la que también participaron Corea del Sur, Japón y Rusia-, Pyongyang se quejó de que Washington había rechazado "sus razonables y comprensivas propuestas para desnuclearizar la península coreana". China le ha dado, en parte, la razón. Wang Yi, viceministro de Asuntos Exteriores, ha sugerido que EE UU había sido "el principal obstáculo" para progresar en la solución de la crisis. A esto, Powell ha respondido que: "Creo que el contexto de sus declaraciones es que ambos lados tienen que mostrar flexibilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.