_
_
_
_
_

Industria ha prestado 28 millones a 'pymes' en crisis para impulsar su recuperación

Un total de 27 pequeñas y medianas empresas -nueve de Álava, siete de Vizcaya y 11 de Guipúzcoa-, que dan trabajo a 2.726 personas estaban sumidas en importantes crisis, pero comienzan a recuperarse. Se sumaron al plan Bideratu del Gobierno vasco, que desde 2001 ha concedido 28.085.115 euros en anticipos reintegrables y hoy han recuperado las condiciones para competir en el mercado. Cuando estén saneadas, deberán devolver el dinero prestado al Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

El titular de este departamento, Josu Jon Imaz, presentó ayer en San Sebastián los datos de este programa que el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, ha permitido que se prorrogue otros tres años por un importe similar. "Demuestra que valoran y confían en nuestra gestión", señaló. De esta forma, para 2006 más de 50 firmas vascas habrán reestablecido su competitividad gracias a unas ayudas que superarán en total los 56 millones de euros.

El plan, dirigido a pymes con una plantilla inferior a 250 trabajadores y menos de 40 millones de euros de volumen de negocio anual, exige a las instituciones que interfieran lo menos posible en la libre competencia y "mucho esfuerzo por parte del empresario", según Imaz, porque las ayudas no pueden superar el 33% del coste total de las medidas de reestructuración incluidas en el plan (con un máximo de 1.682.833 euros). Al menos otro tercio debe correr a cargo del empresario o la Junta de Accionistas de la firma en cuestión, tal y como explicó el consejero de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_