_
_
_
_

Economía cree que abrir en festivos no perjudica al comercio

La patronal replica que la liberalización de horarios obliga a cerrar tiendas

El consejero de Economía, Luis Blázquez, aseguró ayer que los problemas del pequeño comercio no son las aperturas de los domingos, sino "su capacidad de compra, su capacidad de organización y la transformación del público, que está exigiendo otros ritmos de ventas".

Blázquez justificó ayer con datos estas afirmaciones en la presentación de un programa de ayudas al comercio de proximidad. "Donde más han caído las ventas del pequeño comercio es donde no se abre en domingo, como es el caso del País Vasco". Por este motivo, para el titular de la Consejería de Economía, "el tema de los domingos no tiene absolutamente nada que ver con los volúmenes de venta del propio comercio, lo único que hace es estirar los tiempos de ventas, pero no las aumenta".

El consejero en funciones sostuvo que la subida del comercio depende de la renta disponible del área donde esté, y no de los horarios. "Hay que analizar si ése es el problema del pequeño comercio y ver si decidiendo que se cierra todos los domingos se resuelve algo sobre las ventas. Me gustaría que alguien con autoridad intelectual se comprometiera a decir que sí", subrayó.

El presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista y Autónomo de la Comunidad de Madrid (Cecoma) asegura ser esa autoridad. "Si se cerrara los domingos, volvería a florecer el comercio tradicional que no quiere ni puede abrir esos días. El principal motivo por el que han cerrado las tiendas ha sido ése". Santos Campano también arroja datos para argumentar su postura. "El problema son las encuestas. La Comunidad hace una para conocer el hábito de compras y sale que un 77% no va a comprar los domingos y después resulta que se legisla para el 33%".

El presidente de Cecoma subraya que el comercio más moderno, más competitivo y mejor preparado es el madrileño, "pero las administraciones locales, con tal de coger dinero, autorizan a todas las grandes distribuciones que abran los domingos, mientras en sus países de origen está prohibido".

Santos Campano mantiene que el comerciante tiene pleno derecho a descansar un día a la semana "como lo hacen los dirigentes de la grandes superficies", y se queja de que el convenio colectivo de los trabajadores no se aplique igual. "Los dependientes del pequeño comercio no pueden trabajar los domingos; sin embargo, en las grandes superficies, con sus sindicatos amarillos, esto no está recogido en el convenio colectivo".

El consejero suavizó sus afirmaciones al señalar que no se debe "ser dogmático en cuanto a que 2005 debe ser el año de la liberalización total", pero matizó que tampoco se puede plantear como problema absoluto el tema de los domingos cuando los hay más profundos: "Siempre se habla para conseguir libertades, y en el comercio es por lograr prohibiciones".

La Consejería de Economía ha destinado este año una subvención de 9.079.873,63 euros para la rehabilitación y mejora de mercados y galerías comerciales y la dinamización del comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_