_
_
_
_

El Gobierno ha invertido 200 millones para evitar riadas como las de 1983

El País

El Gobierno vasco cifró ayer en 200 millones de euros las inversiones que ha realizado desde las inundaciones de las que ahora se cumplen 20 años y que dejaron en Euskadi 34 muertos y cinco desaparecidos, así como pérdidas multimillonarias. La directora del Departamento de Aguas de Medio Ambiente, Ana Oregi aprovechó el aniversario de la catástrofe para hacer recuento global de las ayudas y actuaciones del Ejecutivo. Con ellas, según Oregi, se ha intentado "minimizar el riesgo" de nuevas riadas. Vizcaya ha recibido algo más de la mitad de las inversiones, por delante de Guipúzcoa (92 millones) y Álava (seis), territorio en que las ayudas se centraron en Amurrio y Llodio.

La tercera parte del gasto en Vizcaya se destinó a las obras de desagüe y encauzamiento del Nervión (33 millones), que recibió mucho más dinero que los ríos Asua (12,7), Ibaizabal (7,7) y Artigas (6,3). En Guipúzcoa, las obras más importantes se registraron en las cuencas del Oria y del Deba.Mientras, el primer teniente de alcalde de Bilbao, Ibon Areso, reconoció ayer que la corta de la Ría en el barrio de La Peña es la única obra totalmente ejecutada de las cuatro recogidas en el Plan General de Bilbao, elaborado para evitar inundaciones como las que arrasaron la capital vizcaína en 1983. Las actuaciones en La Peña, uno de los barrios más afectados por las riadas, consistieron en un cambio del curso de la Ría, que se desplazó varios cientos de metros en la zona por la que entra en la ciudad.

Areso afirmó que el Ayuntamiento "no ve un futuro cercano" a la obra más costosa del plan: la construcción de un túnel de desagüe subterráneo que conecte los barrios de La Peña y Olabeaga, en los extremos sur y norte de la capital. Este gigantesco túnel de cuatro kilómetros de longitud, presupuestado en torno a los 167 millones de euros, permitiría detraer una parte considerable del caudal de la Ría en su entrada a Bilbao. El agua recogida se desaguaría en Olabeaga, la zona donde el cauce se ensancha. Esta obra permitiría sortear el centro de Bilbao en caso de una gran avenida de agua como la de hace 20 años.

El Plan General de Bilbao también incluye el dragado de la Ría en ciertas zonas del Casco Viejo y del Arenal. Esta obra se halla pendiente, según Areso, por el riesgo de que se pueda producir algún derrumbamiento a causa del mal estado de los muelles. El teniente de alcalde anunció que

el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Bilbao han llegado a un acuerdo para realizar un estudio del reforzamiento de los muelles.

La última de las medidas no ejecutadas del plan es la apertura del canal de Deusto. Con esta obra, la actual península de Zorrozaurre quedaría convertida en una isla y el curso de la Ría se desdoblaría en dos ramales en el punto en que abandona la ciudad. Con ello se aumentaría considerablemente su capacidad de desagüe camino de la desembocadura en el Abra. "Estamos abordando la mejora de Zorrozaurre y ahí está planificada la apertura del canal de Deusto, aunque en un plazo menos inminente", señaló Areso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_