_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en el Reino Unido

La campaña a favor del euro, primera víctima de la crisis

El caso Kelly, que ha hundido por primera vez la confianza del público en el Gobierno británico, comienza a repercutir en la estrategia política del primer ministro Tony Blair. Diputados europeístas han dado por perdida la posibilidad de organizar el referéndum sobre el euro antes de concluir la presente legislatura, opción que el Ejecutivo laborista dejó abierta el pasado junio. En la crisis desatada en torno a la muerte del científico y experto en armas de Irak, la libra esterlina parece tener asegurado un largo futuro.

"La campaña proeuro ha descarrilado por otras cuestiones. Debemos aceptar la realidad", señaló el diputado laborista, George Foulkes, en declaraciones recogidas ayer por el diario The Guardian. El polémico proyecto de integración económica ha perdido fuerza en la actualidad y los partidarios de la moneda única europea culpan a Downing Street.

Enfrascado en la batalla con la BBC a raíz de las acusaciones sobre interferencias políticas en el informe sobre el arsenal de Irak, el Ejecutivo británico ha descuidado cuestiones de política interior. Desde mediados del pasado julio, el foco de su atención se dirige a la investigación judicial que ha llevado al banquillo de los testigos a los más altos funcionarios de Downing Street y del Ministerio de Defensa. El próximo jueves, el propio Blair presta declaración ante el juez Brian Hutton, un día después de la comparecencia de su ministro de Defensa, Geoff Hoon.

Referéndum

"A principios del verano, (el Gobierno) aún mantenía la línea de que podíamos tener un referéndum durante la legislatura vigente. Pero luego tropezaron con Hutton", afirmó por su parte el conservador Ian Taylor, abierto europeísta y partidario de la entrada en el club de la moneda única, al Daily Telegraph. "Lo importante ahora", añadió Foulkes, "es convocar un referendo cuando creamos que lo podemos ganar". Con los sondeos de opinión en contra del Gobierno, pocos creen factible la victoria del euro contra la libra de celebrarse la consulta el año próximo.

Hay otra señal clara del escepticismo en torno a una revisión positiva del ministro de Finanzas, Gordon Brown, sobre las condiciones que garantizan el apoyo gubernamental al euro. Britain in Europe, el grupo multipartito a favor del referéndum, se prepara a desmontar su oficina, según coinciden en señalar distintos medios de comunicación. Britain in Europe necesita una señal positiva del Gobierno para atraer donaciones que financien la campaña. Pero los ingresos comienzan a descender en proporción directa a la ausencia de un líder con carisma que porte el estandarte a favor del euro. Confiaban en Blair, pero el primer ministro está actualmente más preocupado por su comparecencia ante el juez Hutton. El jueves se juega su prestigio político y la credibilidad de su Gobierno.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_