_
_
_
_

El PP considera ofensiva la eurorregión que propone Maragall mientras el alcalde de Perpiñán la aplaude

La reivindicación de un nuevo modelo de eurorregión económica que abarque los territorios históricos de la antigua Corona de Aragón y que llegaría hasta las comarcas francesas del Languedoc-Roussillón y el Midi-Pyrinées planteada por Pasqual Maragall, presidente del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, fue severamente criticada ayer por los más altos dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana con calificativos como "ofensiva" o "tremendamente irresponsable". Sin embargo, en paralelo, fue calurosamente acogida por el senador y alcalde de Perpiñán, Jean Paul Alduy.

Maragall acudió ayer a la capital del Languedoc-Rousillón donde visitó el Consejo General de los Pirineos Orientales para preparar una futura reunión y posteriormente se entrevistó con Alduy. El alcalde de Perpiñán se mostró entusiasmado con la iniciativa de Maragall y aseguró que comparte su "voluntad de integración económica y social" de las regiones transpirenaicas. Alduy también subrayó que el proyecto nunca sería posible "sin el apoyo expreso del presidente de la Generalitat" catalana. En un acto marcado por el bilingüísmo catalán y francés, Alduy indicó también que es necesario "reivindicar la doble historia y la doble nacionalidad" de las regiones.

El dirigente socialista catalán animó al alcalde a que trasladara la iniciativa al presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, y aseguró que, "en la medida en que sea posible", intentará explicar la propuesta al presidente del Gobierno español, José María Aznar.

La evidente sintonía entre Maragall y Alduy en torno a las líneas maestras de un nuevo modelo de eurorregión mediterránea contrastan con el violento rechazo de la iniciativa expresado por toda una batería de dirigentes del PP, desde el secretario general del partido Javier Arenas o el ministro de Interior Ángel Acebes hasta el portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda.

Eduardo Zaplana presidente del PP en la Comunidad Valenciana tachó la propuesta como "tremendamente irresponsable" porque, dijo, sólo contribuye a "convulsionar" y "tensionar" la vida política.Zaplana desestimó la iniciativa del dirigente socialista catalán después de compartir mantel con Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Región de Murcia, en una comida del denominado Frente Mediterráneo Costa Azul que integran dirigentes del PP valencianos y murcianos.

Alejandro Font de Mora, portavoz del Consell, fijó la posición oficial de la Generalitat valenciana sobre la propuesta al calificarla como "sinsentido" y "ofensiva para los derechos del pueblo valenciano". Font de Mora afirmó que la iniciativa constituye una "injerencia" que "no cabe" en el Estado de las Autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maragall atribuyó las críticas de varios dirigentes el PP hacia lo que denominan la restauración de la Corona de Aragón al miedo: "Todo lo que sea reconocer el impacto de la Unión Europea en nuestras fronteras les pone muy nerviosos", dijo. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat añadió que la Europa transfronteriza ya "es una realidad y acabará imponiéndose en el futuro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_