_
_
_
_
_

Justicia estudia recurrir al Supremo

El Ministerio de Justicia está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo para que impida la manifestación autorizada por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, según confirmó ayer a este periódico el director general del Servicio Jurídico del Estado, Arturo García Tizón.

Fuentes del Supremo informaron que en la mañana de ayer una funcionaria de la Abogacía del Estado había acudido al registro del alto tribunal a preguntar hasta qué hora podría presentarse un escrito pidiendo la convocatoria de la Sala Especial que ilegalizó Batasuna, en relación con la manifestación.

El abogado general el Estado, Arturo García Tizón, precisó, a preguntas de este periódico, que ayer no se había presentado ningún documento ante el Supremo, aunque admitió que estaba en estudio la posibilidad de hacerlo. Sin embargo, reconoció que plantear al Supremo la papeleta de prohibir la manifestación estaba rodeado de "problemas de legalidad y de oportunidad" y, finalmente, podría descartarse.

Según el jefe de la Abogacía del Estado "merece la pena" explorar todas las posibilidades de impedir la manifestación, ya que puede plantear graves problemas de orden público y dar lugar a la comisión de delitos. Entre los problemas jurídicos que se plantean, explicó que la marcha ha sido convocada por un particular, y no por Batasuna, aunque habría que ver si eso no forma parte "de la estrategia de la organización ilegalizada", por lo que cabría actuar "en ejecución de sentencia". Tampoco está claro, por falta de precedentes, si la Sala de Vacaciones del Supremo puede suplir a la Sala Especial o habría que convocar, antes del viernes a mediodía

, a los 16 magistrados de ésta , dispersos por las vacaciones. Además, si se estima que el acto emana de Batasuna sería competente la Sala Especial, pero si se impugna un acto de la Consejería de Interior, sería competente el Tribunal Superior vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_