_
_
_
_

Los misión ballenera islandesa se cobrará 500 piezas en dos años

Los tres barcos que zarparon del puerto de Reikiavik (Islandia) el pasado domingo con la "misión científica" de entregarse a la caza de ballenas pretenden regresar a puerto con 38 ejemplares después de seis semanas de operación. La misión durará dos años y se cobrará un total de 500 cetáceos de las especies rorcual aliblanco, rorcual común y rorcual boreal.

Tres días antes de que rompiesen amarras el Sigurbjorg, el Njordur y el Halldor Sigurdsson, el buque insignia de Greenpeace, Rainbow Warrior, abandonó el Mediterráneo con el propósito de interrumpir la misión. Para las organizaciones ecologistas y países como EE UU y el Reino Unido, la expedición ballenera encubre fines comerciales y no respeta la moratoria internacional de 1986 sobre caza y comercialización de estos mamíferos, firmada por los 48 países que integran el Comité Ballenero Internacional (CBI), organismo científico reconocido por Naciones Unidas. El Rainbow Warrior tiene previsto llegar a la zona en dos semanas.

Más información
Hallan 110 ballenas muertas en una playa de la isla de Tasmania

Islandia mantuvo la caza de cetáceos hasta 1989 y llevaba 14 años respetando la moratoria. Sebastián Losada, de Greenpeace, manifestó ayer que no existe todavía constancia de que la caza haya comenzado y relacionó el retraso con la posible presencia en la zona de un barco con periodistas a bordo. El Gobierno islandés se negó a dar información sobre las rutas que seguirían los barcos, ordenó a los capitanes que no lanzaran los arpones en presencia de testigos y justificó la misión por la necesidad de comprobar el estómago de los mamíferos para determinar y estudiar si están esquilmando las reservas de bacalao, un producto básico para la economía del país.

Los países y grupos defensores del estricto cumplimiento de la moratoria de 1986 confían en la efectividad que tendrá la iniciativa de Berlín (junio de 2003) en la que el comité científico de la CBI da prioridad a la conservación de ballenas por ellas mismas, por encima del argumento de los países cazadores (Islandia, Noruega y Japón), que se basa en que existe una población suficiente de cetáceos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_