El Gobierno de México convoca a los zapatistas para retomar el diálogo
El Gobierno mexicano hizo un llamamiento ayer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para reanudar el diálogo y avanzar en el proceso de pacificación. En un comunicado de prensa, difundido a través de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas (CDNC), el Gobierno calificó de "positivos" los cambios en la organización de la zona zapatista en Chiapas, al sur de México, anunciados el pasado fin de semana durante los festejos del municipio de Oventic.
En el evento, que congregó a miles de indígenas, los zapatistas anunciaron que aplicarán en los territorios bajo su influencia la ley indígena reivindicada por la guerrilla y rechazada por el Congreso de México en 2001. También inauguraron cinco Juntas de Buen Gobierno, el primer órgano formal de administración de los 30 municipios autónomos zapatistas.
Al respecto, la CDNC "estima positivo que [los zapatistas] promuevan entre las comunidades que simpatizan con su movimiento una nueva forma de organización política, desmilitarizando su estructura". Y reiteró la necesidad de "reanudar el diálogo que permita avanzar en la construcción de la paz justa y digna que demandan y merecen todos los indígenas de Chiapas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.