_
_
_
_
_

Inocencio Arias insta a Marruecos a negociar con el Frente Polisario

Cecilia Jan

Inocencio Arias dijo ayer que "no entendía" las críticas de Marruecos a España por su mediación para que el Consejo de Seguridad aprobase por unanimidad, el pasado 31 de julio, una resolución que respalda el plan Baker para el Sáhara occidental. "No las entiendo. España ha jugado su papel. Es más, ha intervenido suavizando el texto inicial, precisamente para que se dijera que debería obtener el consentimiento de las partes", afirmó el embajador de España ante Naciones Unidas.

"España se ha comportado con una autoridad ejemplar, siempre ha dicho que quiere una solución de la mano de Naciones Unidas, y que obtenga el consenso de las partes, y eso es el plan Baker", valoró Arias, que participaba en un curso en la UIMP en Santander. "Es un buen plan, porque es equilibrado y permite, si se desarrolla con rigor, que los habitantes del Sáhara se pronuncien sobre su destino. Pero, al mismo tiempo, la resolución dice que este plan se aplicará con el consenso de las partes. Por tanto, España no ha quebrantado su doctrina", añadió.

"Las partes [Marruecos y el Frente Polisario] han de tomarse en serio el tema", afirmó Arias. Si Marruecos rechazara el plan, "la opinión pública mundial pensaría que se ha hecho caso omiso de una resolución que ha sido aprobada por unanimidad". Según el diplomático español, "Marruecos lo único que debe hacer es sentarse con el Frente Polisario a ver cómo ha de aplicarse el plan. Y, si al final no lo ve, puede tomar la decisión que quiera, ya que la resolución es tajante: pide el consenso de las partes".

Inocencio Arias puso en duda la posibilidad de una reforma en el seno de Naciones Unidas, pese a la "pérdida de prestigio por la guerra de Irak". Según el representante español, "el Consejo de Seguridad es muy difícil de reformar, porque los cinco grandes países

[Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido] son miembros permanentes y con derecho a veto. Es muy difícil que renuncien a ese privilegio enorme y excesivo", concluyó el diplomático.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Es redactora en la Unidad de Edición. Licenciada en Derecho y Empresariales (ICADE) y máster UAM/EL PAÍS, ha trabajado en secciones de este diario como Internacional, Portada y Sociedad. Creó el blog De Mamas & De Papas, es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta) y está especializada en literatura infantil y juvenil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_