_
_
_
_
_

El 30% de las denuncias en 2002 por maltrato fueron de extranjeras

Casi el 30% de las denuncias por malos tratos registradas en España en 2002 fueron presentadas por mujeres inmigrantes. Los datos, difundidos por el Instituto de la Mujer, señalan que un total de 43.313 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia. De ellas, 9.861 (el 29,47%) eran extranjeras y 33.452, españolas.

La cantidad total de denuncias de 2002 es superior en casi 20.000 presentaciones a las de 2001 (24.158 en total). Un salto que se explica, en parte, por un cambio de criterio en el Ministerio del Interior a la hora de recoger los datos.

"Antes contaban sólo los casos de violencia doméstica, aquellos en los que el agresor era el marido o la pareja de hecho", explica Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. A partir de enero de 2002 "se usa el criterio de violencia de género", que incluye también las agresiones de ex cónyuges, ex parejas y novios, que no se contabilizaban.

Por otra parte, las víctimas de violencia doméstica sin ingresos que hayan obtenido una orden de protección podrán solicitar a partir de hoy una ayuda 300 euros al mes. Este año, hasta abril, se han presentado 14.229 denuncias femeninas por este tipo de violencia, según el Ministerio del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_