_
_
_
_

Detenido por matar a su mujer y herir a su hija y a su suegra

La víctima se separó hace un mes y ha vivido en un piso tutelado

La población de Matanza de Acentejo, en Santa Cruz de Tenerife, vivió el domingo el 44º asesinato de violencia doméstica en lo que va de año. Fernando Manuel Lucas Batista, de 37 años, está acusado de asesinar de 17 puñaladas a su mujer, de la que estaba separado. En el suceso también resultaron heridas su suegra y su hija, que tuvo que ser intervenida por las lesiones que sufrió en un brazo. El presunto asesino fue detenido en el lugar de los hechos.

Lucas acudió el domingo, hacia las seis de la tarde, al domicilio en el que se encontraba su mujer, de la que vivía separado desde hacía un mes. Candelaria Padilla García, también de 37 años, se había trasladado a casa de su madre junto a sus hijos el pasado viernes tras haber pasado un mes en un piso tutelado. Según una hermana de la víctima, el traslado se produjo cuando el marido descubrió el piso en el que se hospedaba Candelaria.

El día antes del asesinato, Lucas acudió al domicilio en que se encontraba su mujer y la amenazó, según informan fuentes municipales. Al día siguiente, domingo, Lucas volvió a casa de su suegra, esta vez armado con un cuchillo de cocina. Tras una discusión en la entrada del domicilio, fuentes policiales aseguran que Lucas asestó 17 puñaladas a su mujer y le causó la muerte en el acto.

En la casa se encontraban su hija mayor, de 18 años, y la madre de la víctima. Ambas fueron heridas por arma blanca y trasladadas al Hospital Universitario de Canarias. La madre de la víctima fue dada de alta la misma noche, mientras que la hija tuvo que ser intervenida en un brazo por las lesiones que sufrió. Anoche evolucionaba favorablemente, según informó el jefe de día del hospital, Juan Luis Gómez, quien espera que en los próximos días sea dada de alta.

El presunto homicida fue detenido por la Guardia Civil en el lugar de los hechos pocos minutos después de producirse el crimen. Los vecinos fueron quienes avisaron a la Guardia Civil al oír gritos.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que el presunto asesino no había sido denunciado por malos tratos, pero precisaron que la hija agredida le había denunciado por haberle robado. La vista por esta denuncia está prevista para los próximos días. Aunque no hubiera habido denuncia, familiares de la víctima comentaron que Padilla había sido víctima de amenazas y malos tratos por parte de su marido.

El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo celebró ayer un pleno extraordinario para condenar el asesinato y suspendió los actos previstos de las fiestas patronales de San Salvador, que finalizaban el jueves.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Noelia García, expresó su rechazo al "terrorismo doméstico" y pidió a los partidos políticos que aceleren los trámites para modificar el Código Penal con el objetivo de que se pueda aplicar de forma plena la Orden de Protección para las víctimas de la violencia doméstica.

La modificación del Código Penal permitirá el ingreso en prisión del agresor si éste vulnera la orden de alejamiento. También establecerá que la violencia doméstica sea considerada delito desde la primera agresión. García aseguró que su instituto ya se ha puesto en contacto con la familia para ofrecerle ayuda, incluida la asistencia jurídica.

Los asesinatos por violencia doméstica superan en lo que va de año a los de todo 2002. Son ya 44 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas frente a 42 el año pasado. A estas alturas del año pasado, el número de mujeres asesinadas era de 26.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_