_
_
_
_

Taylor anuncia que dejará el poder el día 11 tras la llegada de la fuerza de paz a Liberia

Las primeras tropas de pacificación africanas se desplegarán a partir de mañana

Los días del régimen del señor de la guerra convertido en presidente de Liberia, Charles Taylor, parecen estar contados. Taylor anunció ayer que dejará el Gobierno el próximo 11 de agosto. La decisión se conoció tras la reunión que mantuvo con representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organización cuyas tropas llegarán a Liberia el lunes próximo. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado también el envío de fuerzas. Buques de EE UU, que apoyarán a las tropas africanas, se aproximan al país.

Más información
El Parlamento de Liberia acepta la dimisión de Taylor, prevista para el lunes
Taylor anuncia que abandona el poder en Liberia "forzado" por las presiones de EE UU

La decisión del presidente Taylor de dejar el poder dentro de una semana no ha servido para detener los combates en Liberia. Más bien todo lo contrario. Las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes luchan por avanzar en sus respectivas posiciones. Los partidarios de Taylor parecían haber desplazado ayer a los rebeldes de Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) de los principales puentes de Monrovia, la capital del país, según France Presse. Son los principales accesos al puerto, en manos del LURD desde hace dos semanas, una infraestructura vital, junto con el aeropuerto internacional, para el desembarco, mañana, de las primeras unidades de la fuerza de paz de la CEDEAO, integrada por 1.500 hombres, en su mayoría soldados nigerianos.

Buques de guerra de EE UU también se aproximan a las costas liberianas con unidades de marines, así como helicópteros y material para desembarco. Sin embargo, Washington ya ha anunciado que el despliegue no pasará de las costas y sólo servirá de apoyo a las fuerzas africanas. Las tropas de la CEDEAO tendrán como misión asegurar el mantenimiento del alto fuego firmado entre las partes el 17 de julio pasado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la noche del viernes el envío urgente de una fuerza multinacional de paz a Liberia con el objetivo de asegurar el proceso de transición política en el país tras la salida de Taylor.

La resolución incluye la posibilidad del envío de una misión de estabilización de larga duración, que eventualmente relevaría a la fuerza multinacional. Los primeros hombres de la fuerza permanente de la ONU deberán llegar el próximo 1 de octubre, según anunció el organismo, aunque el secretario general, Kofi Annan, reconoció que ésta puede ser una fecha difícil de alcanzar por su proximidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Espero que esto implique una nueva voluntad política, una voluntad, pienso, que ha estado ausente entre la comunidad internacional", dijo Annan después de que el Consejo de Seguridad aprobara la resolución en una reunión a puerta cerrada. El proyecto había sido presentado por EE UU días atrás, aunque en el documento no se hace ninguna mención explícita al posible papel de las tropas estadounidenses.

Pese a que no existieron votos en contra, tres naciones decidieron abstenerse: México, Alemania y Francia. Su decisión se debe a que la resolución incluye un reconocimiento a la inmunidad de los cascos azules, entre ellos los de EE UU, ante la Corte Penal Internacional. El embajador mexicano se mostró contrariado ante la decisión. "Este punto establece el principio de jurisdicción exclusiva, y sienta un serio precedente que vulnera el derecho internacional", dijo el diplomático Adolfo Aguilar Zinzer.

El primer paso hacia la transición política en Liberia será la salida del presidente Taylor, que deberá ser reemplazado por el segundo cargo institucional del país. Taylor ya ha confirmado que acepta la oferta de exilio en Nigeria. El antiguo señor de la guerra, jefe de milicias durante la guerra en los noventa y convertido en presidente con las elecciones de 1997, tiene cuentas pendientes con la justicia internacional. El Tribunal Especial de Sierra Leona formalizó el pasado junio una petición internacional de detención para que Taylor comparezca ante esta corte, acusado de crímenes contra la humanidad cometidos durante la sangrienta guerra en el país vecino. El tribunal, si bien está apoyado por la ONU, no cuenta con la capacidad de obligar a los países a la extradición de los acusados.

La situación humanitaria en el país sigue siendo dramática, con severos problemas de malnutrición y deshidratación por cólera, agravados por la ausencia de agua corriente y las dificultades en el reparto de agua potable. Los combates en los principales puertos del país, Monrovia y Buchanan, han complicado la llegada de provisiones, afirman organizaciones humanitarias. Cerca de 250.000 desplazados se apiñan en los edificios públicos de la ciudad. A la violencia de los combates se agrega la de los saqueos. Las ONG, desbordadas ante la crisis, han pedido la intervención internacional urgente.

El presidente de Liberia, Charles Taylor, habla ayer con la prensa en Monrovia tras su entrevista con una delegación de la CEDEAO.
El presidente de Liberia, Charles Taylor, habla ayer con la prensa en Monrovia tras su entrevista con una delegación de la CEDEAO.REUTERS
Un niño liberiano con una grave malnutrición es pesado en un centro de Acción contra el Hambre en Monrovia.
Un niño liberiano con una grave malnutrición es pesado en un centro de Acción contra el Hambre en Monrovia.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_