Taylor anuncia que abandona el poder en Liberia "forzado" por las presiones de EE UU
El presidente liberiano emprenderá mañana el exilio después de tres semanas de combates entre el Ejército y las milicias rebeldes
El presidente de Liberia, Charles Taylor, ha anunciado hoy que abandona el poder y mañana se marcha al exilio en su último discurso dirigido por radio y televisión al país, que lleva varias semanas inmerso en duros combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes. "Dejo el poder por mi propia voluntad, pero estoy forzado al exilio", ha dicho Taylor, agregando que Estados Unidos le ha obligado a dejar Liberia.
El señor de la guerra también ha instado al grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia (LURD) a "someterse al proceso democrático" para poner fin a casi cinco años de guerra civil. El todavía presidente ha pedido también a "la Administración norteamericana y a la comunidad occidental africana que respete la Constitución de Liberia".
La retirada del poder de Taylor es la condición fijada para que los rebeldes depongan las armas y retiren a sus milicias, que cercaron Monrovia después de ganar el control prácticamente de todo el territorio nacional desde el inicio de la revolución en 1999. Taylor será reemplazado por el segundo cargo institucional del país.
Desde el pasado 4 de junio, las partes en conflicto en Liberia -dos movimientos rebeldes y el régimen del presidente Chales Taylor- sostienen negociaciones en Accra para tratar de imponer la paz bajo la égida de la Comunidad de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO).
Esta noche la estación de televisión y las dos de radio de la capital liberiana permanecieron en silencio durante largo rato debido a la falta de carburante para hacer funcionar sus generadores, única fuente de electricidad en Monrovia, cercada desde hace dos meses por los rebeldes de LURD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.