La inseguridad impide llevar ayuda humanitaria a Monrovia
Las tropas de paz negocian con los rebeldes para utilizar el puerto
Los soldados de la fuerza de paz africana que ha intervenido en Liberia negociaban ayer con los rebeldes el uso del puerto de Monrovia, la capital, para poder hacer llegar la ayuda humanitaria que necesita el país después de tres semanas de combates entre la guerrilla y el Ejército liberiano. Cruz Roja ha advertido de que la situación en otro puerto, el de Buchanan, es cada vez más desesperada.
El general Festus Okonkwo (comandante de la misión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental en Liberia) y el embajador de Estados Unidos en Liberia tenían previsto reunirse ayer con responsables de la guerrilla para lograr la cesión del control del puerto de Monrovia.
El viernes, los rebeldes no cumplieron su promesa de retirarse del puerto cuando llegara la fuerza de paz, y dijeron que las tropas de Taylor debían retirarse antes del resto del país.
Desde la llegada de la fuerza de paz (800 hombres actualmente), el ruido de las armas ha cesado en la ciudad, pero cientos de miles de personas vagan por las calles sin nada que comer.
"El puerto no está cerrado, no tenemos llaves para las puertas. No lo cerraremos para nadie, incluyendo a los trabajadores humanitarios", declaró ayer el secretario general adjunto de la guerrilla. "Si quieren traer su comida, no tenemos nada que objetar", añadió.
Sin embargo, los rebeldes volvieron a insistir en que no abandonarán el puerto ni otras zonas de la capital bajo su control hasta que el presidente Charles Taylor no haya salido del país. Está previsto que Taylor abandone Liberia mañana.
Mientras, en la ciudad portuaria de Buchanan, al sur de la capital, la situación humanitaria es desesperada, según Cruz Roja. En una iglesia se refugian de los combates, sin agua ni comida, 8.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.