_
_
_
_
Reportaje:CINE

EL CINE EUROPEO COPARÁ LA 60ª MOSTRA DE VENECIA

La neumonía reduce considerablemente la presencia de filmes asiáticos en un certamen cinematográfico en el que Antonio Banderas será la única estrella española

La 60ª Mostra Cinematográfica de Venecia, que se celebrará entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, presenta un perfil fundamentalmente europeo, en contra de la tendencia de los últimos años. La plaga del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se extendió por Asia durante la pasada primavera ha impedido incluso el funcionamiento de la industria cinematográfica de ese continente, normalmente bastante prolífica.

Moritz de Hadeln, director de la Mostra por segundo año consecutivo, lamentó ayer este contratiempo en la presentación del calendario y los principales títulos que concurrirán a concurso. Un total de 38 largometrajes competirán en las dos grandes secciones a concurso, Venecia 60 y Contracorriente.

En el primer apartado, el más prestigioso del certamen, compiten un puñado de cineastas de gran interés, como el mexicano Alejandro González Iñárritu, que trae a Venecia 21 Grams, o Christopher Hampton, que presenta Imagining Argentina, interpretada por Antonio Banderas y Emma Thompson. Estarán también habituales de Venecia como el israelí Amos Gitai o el portugués Manoel de Oliveira, a los que se suma en esta edición Margarethe von Trotta, además de notables directores italianos, como Marco Bellocchio.

En el concurso Contracorriente llaman la atención los nombres de Ciprì y Maresco, los dos realizadores sicilianos que provocaron hace años una fuerte polémica por su versión de la pasión de Jesucristo, y el del danés Lars von Trier, entre otros.

Faltan grandes nombres y filmes polémicos en esta nueva Mostra, que, como ha reconocido De Hadeln, encuentra cada vez más difícil competir con la abrumadora oferta de festivales que han proliferado en los últimos años.

Las grandes celebridades llegarán en la sección fuera de concurso, que este año cuenta con algunas joyas como el filme de Woody Allen, Anything else, que inaugurará la Mostra y será presentado por el propio cineasta.

Fuera de concurso se proyectará también el filme de Bernardo Bertolucci The dreamers, e Intolerable cruelty, de los hermanos Coen, encabezando una lista bastante deslumbrante de títulos y autores: James Ivory, con Le divorce; Robert Benson, con The human stain; Ridley Scott, que trae Matchstick madness; Robert Rodríguez, con Once upon a time in Mexico; Stephen Norrington, con The league of extraordinary gentlemen, y Jim Jarmush, con Coffee and cigarettes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_