Sindicatos y constructores acuerdan regular la subcontratación
Tras varios meses de intensas y delicadas negociaciones, los sindicatos CC OO y UGT y los empresarios de la construcción alcanzaron ayer un principio de acuerdo, que rubricarán definitivamente el próximo mes de septiembre, para regular la subcontratación en las obras con el objetivo de frenar la siniestralidad laboral en este sector, que en los seis primeros meses del año ha registrado 20 accidentes mortales, sólo uno menos que en el mismo periodo de 2002.
El acuerdo, que hasta ayer mismo pendía de un hilo, pretende frenar los abusos en la subcontratación, apuntada reiteradamente por los sindicatos como una de las causas de los accidentes en este sector, y dar plenas garantías de que todas las empresas subcontratadas cumplen la normativa de prevención de riesgos laborales. Para ello, el Departamento de Trabajo y los agentes sociales han consensuado los requisitos que las constructoras deberán reunir para obtener un certificado de cualificación empresarial, sin el cual no podrán desarrollar su actividad.El espíritu de este pacto obedece a la voluntad, tanto de constructores como de sindicatos, de combatir la proliferación de empresas prestamistas que carecen de estructura y simplemente ceden a sus trabajadores "de forma ilegal". La intención de ambas partes es dejar a estas firmas fuera del circuito constructor una vez que el Gobierno catalán haya aprobado, pasado el verano, el decreto que obligará a todas las empresas del sector a disponer del certificado de cualificación profesional. Actualmente no existe ningún tipo de registro que controle la actividad de estas empresas.
A pesar de ello, el acuerdo fue calificado de "mínimos" y sólo como un "primer paso" por los representantes sindicales, pues no recoge explícitamente la propuesta formulada por CC OO y UGT en la línea de "limitar" la subcontratación en cadena hasta un primer nivel, de modo que la empresa que es subcontratada no pueda, a su vez, subcontratar a otra. "Sólo es posible frenar los abusos en la subcontratación, pero no limitarla", dijo el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, Antoni Fernández Teixidó.
La fórmula pactada ayer, a medio camino entre el planteamiento sindical y la rotunda oposición de los constructores a poner límites a esta práctica-tal como ayer manifestó el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras, Rafael Romero-, dio luz verde al principio de acuerdo que se negociaba desde octubre del año pasado, cuando ambas partes decidieron reactivar una mesa sectorial, paralizada desdehacía tiempo, para combatir la siniestralidad.
Precisamente un trabajador de 24 años vecino de Sabadell falleció ayer en Granollers mientras efectuaba tareas de carga y descarga en la empresa Plandur, ubicada en el polígono industrial Ramassà de esta localidad. Según informaron los Bomberos de la Generalitat, el trabajador, cuya identidad no fue facilitada, había cargado demasiado peso en la carretilla elevadora que manejaba, por lo que el toro se tambaleó hacia delante y luego hacia detrás hasta aplastar al joven, que murió en el acto.
Por otra parte, el sindicato CC OO presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el Ministerio de Interior por infringir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que según este sindicato no se aplica en ninguna de las 49 comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Barcelona.
El responsable de salud laboral de administraciones públicas de este sindicato, José Manuel Cuenca, explicó ayer que esta denuncia está precedida por varios requerimientos que la Inspección de Trabajo ha remitido a la Jefatura Superior de Policía para que se adopten las medidas de seguridad y salud laboral que que establece la normativa. Uno de estos requerimientos, facilitado por CC OO, refleja que las comisarías no disponen de planes de evacuación y emergencia ni evaluación de riesgos laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.