_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Irán promete someterse a las inspecciones nucleares

Irán se ha comprometido con España a firmar el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares. Así se lo comunicó el presidente de Irán, Mohamed Jatamí, al vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, en su visita del pasado día 20 a ese país, según confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

Rato pidió en esa visita al presidente iraní que firmase el protocolo adicional. La petición figuraba también en una carta dirigida al propio Jatamí por el jefe del Gobierno español, y de la que fue portador Rato. El texto del protocolo compromete al uso exclusivamente civil de la energía nuclear.

Por su parte, el Gobierno iraní decidirá si acepta o no las inspecciones no programadas o por sorpresa en sus instalaciones nucleares previstas en el protocolo adicional del Tratado tras una próxima visita de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según declaró en la madrugada de ayer el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Kamal Jarazi. Expertos de la AIEA viajarán a Irán "en los próximos días" en misión explicativa, agregó el ministro, citado por la agencia oficial Irna. La comunidad internacional, preocupada porque el programa nuclear civil iraní pueda ocultar un programa militar, presiona a Teherán para que firme el protocolo adicional al TNP, que permitiría a la AIEA inspeccionar en profundidad sin previo aviso las instalaciones nucleares iraníes.

Más información
Los 143 primeros militares españoles en Irak se instalan en un antiguo cuartel de Sadam

A su vez, el presidente de EE UU, George W. Bush, instó ayer en Washington a la comunidad internacional, especialmente a Europa, a disuadir a Irán de producir armas nucleares. "Creo que la mejor forma de tratar con los iraníes en este momento es convenciendo a otros para que se unan a nosotros en una declaración clara que diga que el desarrollo de un arma nuclear no le conviene [a Irán]", declaró Bush.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_