El número de mamografías se ha triplicado en 10 años por los planes preventivos
Una de cada cinco mujeres fuma en el País Vasco. El porcentaje disminuye por primera vez (cuatro puntos) en 17 años, un periodo en el que el número de fumadoras creció continuadamente, pese a las campañas de prevención contra el tabaquismo. En ese mismo tiempo, el porcentaje de hombres fumadores (29%) disminuyó a la mitad, aunque siempre se mantuvo por encima de las mujeres.
Éste es uno de los datos más llamativos de la Encuesta de Salud del País Vasco, realizada a finales de 2002 a partir de las respuestas de 14.787 personas sobre sus hábitos de salud, la utilización y la satisfacción obtenida de los servicios sanitarios, y la esperanza de vida.
La población vasca cada vez vive más años, siendo una tendencia generalizada en los países desarrollados, entre los que Euskadi se encuentra a la cabeza. Las mujeres viven una media de 83,8 años, frente a los hombres, cuya esperanza se sitúa en los 75,9 años. Esto supone que, desde 1986, año en que se realizó la primera encuesta del Gobierno vasco, la expectativa de vida ha aumentado en casi dos años.
El sondeo, que se realiza cada cinco años, se detiene también sobre los hábitos que inciden en la salud tanto positiva (el ejercicio físico) y negativamente (además del tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad). El índice de actividad física, que mide el ejercicio realizado los quince dias anteriores a la encuesta, permanece estable desde 1986 y sigue siendo más alto en los hombres (23%) que en las mujeres (14%).
Si el consumo excesivo de alcohol descendió desde 1997 en dos puntos hasta situarse en el 10%, la obesidad se encuentra estancada en torno una décima parte de los encuestados. El incremento del número de obesos (del 2%) ha sido la tendencia en la última década. La encuesta también señala que esta "epidemia" de las sociedades avanzadas está más extendida entre los colectivos con menos ingresos.
Aumento de las mamografías
Las campañas de prevención del cáncer de mama han cundido en los grupos de riesgo, según demuestra la encuesta. En una década el número de mamografías efectuadas se ha triplicado hasta situarse en un 85% de las mujeres.
El diagnóstico de la utilización de los servicios sanitarios se completa con la ratio del número de veces que, según la edad, se acude a ellos en un año. Los que más los usan son los mayores de 65 que acuden unas 14 veces de media. En el otro extremo, se encuentra el segmento de los 15 a los 24 años, cuya media se sitúa en las cinco visitas por año.
El sondeo también interrogó a los usuarios por su comportamiento ante una situación de urgencia. El 77% acude en primer lugar al hospital, frente al 18% que optan por el ambulatorio. La muestra también comprobó la satisfacción obtenida por los vascos del sistema sanitario. 9 de cada 10 se manifestaron satisfechos con Osakidetza, un 11% más que hace una década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.