_
_
_
_
_

Sharon consigue apoyo del Gobierno para liberar a 210 islamistas

Apenas 48 horas antes de entrevistarse con el presidente George W. Bush en Washington, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, logró ayer que su Gobierno aprobara la excarcelación de 210 presos radicales palestinos, en su mayoría miembros de las organizaciones integristas Hamás y Yihad Islámica, no involucrados en ataques a ciudadanos israelíes. Un alto cargo oficial que acompañaba en su viaje a Sharon precisó que un total de 540 detenidos palestinos van a ser puestos en libertad -"lo que podría producirse la próxima semana", según indicó la misma fuente a la agencia Reuters-, distribuidos en tres bloques: 210 presos islamistas; 210 militantes de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Yasir Arafat, y 120 acusados de delitos comunes.

El gesto del Ejecutivo israelí no parece haber colmado las expectativas de las organizaciones islamistas palestinas, que han amenazado con romper la tregua que mantienen desde hace un mes si Israel no excarcela a más de 6.000 reclusos palestinos que mantiene en su poder.

Sharon tiene previsto defender personalmente ante el presidente Bush la construcción del muro de 600 kilómetros de longitud con el que pretende separar Israel de los territorios palestinos de Cisjordania, a pesar de las reticencias expuestas la semana pasada por la Casa Blanca durante la visita a Washington del primer ministro palestino, Mahmud Abbas, Abu Mazen.

El Gobierno israelí dio también otro paso para cumplir el programa del plan de pacificación denominado Hoja de Ruta al desmantelar tres puestos de control en las carreteras de Cisjordania, a fin de garantizar la libertad de movimientos de cerca de 200.000 palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_