_
_
_
_
Entrevista:NICOLÁS BELMONTE | Presidente de Intercitrus

"Tenemos un liderazgo que defender"

Acaba de asumir la presidencia de Intercitrus, en la que permanecerá durante el próximo año, según el turno rotatorio vigente desde su creación entre las cuatro patas de la interprofesional -industrial, comercio, producción y cooperativismo-. Nicolás Belmonte es representante de Citrusat, integrada en el Colegio de las Organizaciones de Productores no Cooperativas. Defiende la presidencia rotatoria frente a otras opiniones que apostaban por una permanente, incluida la anterior consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin. Su etapa coincidirá con la primera campaña completa de exportación a Estados Unidos, tras el final del veto en octubre del año pasado.

Pregunta. Le costó decidirse a asumir la presidencia de Intercitrus, ¿Por qué?

"Las barreras arancelarias son lo más viejo que hay en el comercio"
La presidencia rotatoria en Intercitrus tiene aspectos positivos

Respuesta. Por una cuestión de trabajo. Estoy trabajando en una empresa y una presidencia así supone un esfuerzo de trabajo importante y evidentemente el sacrificio no es que lo haga yo, lo hace también la empresa. Hay ciertas cosas en las que tendré que recibir el apoyo de mis colegas y colaboradores porque se desvía la atención.

P. Varias veces se ha planteado la conveniencia de que la presidencia de Intercitrus deje de ser rotatoria. ¿Qué opina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. La presidencia rotatoria tiene aspectos positivos. Que personas de distintos subsectores la asuman supone una mayor implicación en el desarrollo de la interprofesional, que crean más en el proyecto, que vean un poco los problemas que surgen. Creo que en este momento no es un tema prioritario, con independencia de la bondad del debate.

P. ¿Qué objetivos tiene para su año al frente de Intercitrus?

R. Hay temas muy importantes que suponen un esfuerzo grande, como la publicidad. Hablamos de la gestión de mucho dinero de los agricultores, de los operadores y con el que tenemos que intentar optimizar las campañas. También hacemos un seguimiento de lo que pasa en el sector. Ahora, por ejemplo, se ha abierto la posibilidad de una claúsula de salvaguardia para las importaciones de gajos de satsuma de China. Lo primero que hemos hecho es transmitir esa información.

P. ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta Intercitrus?

R. No pienso que ahora haya problemas graves, hay circunstancias que afrontar. Este es un sector extremadamente eficaz que ha evolucionado constantemente. Hay una problemática que es una realidad y es la concentración de la demanda, las exigencias cada vez mayores en la distribución de productos agroalimentarios. Todo eso supone cambios en la forma de trabajo y uno no se puede quedar sentado. Después hay que intentar que la campaña de exportación se desarrolle bien haciendo un seguimiento cercano y estando preparados para afrontar cualquier coyuntura desfavorable con unidad y eficacia.

P. La próxima será la primera campaña completa de exportación a EE UU tras el veto. ¿La prevé difícil?

R. Espero que la exportación a EE UU vuelva a su cauce. Éste es un mercado que se ha desarrollado poco a poco, la campaña anterior a la del percance alcanzó unos niveles de exportación razonablemente buenos. Parece ser que las cosas pueden volver a su cauce. ¿Es más fácil? No, porque las condiciones que se han establecido para la exportación son más estrictas, pero el sector ha sabido adaptarse. El año pasado lo hizo muy bien y este año no hay razón por la cual no lo vaya a hacer igual. Si se confirma que tenemos buena fruta y un mercado que no se ha olvidado de nosotros, en teoría no hay nada que apunte a que puede ocurrir ninguna sorpresa.

P. ¿Se atreve a hablar de cantidades?

R. Pensamos que si se vuelve a la normalidad y a las cifras del año anterior al percance, hablaríamos de 75.000 u 80.000 toneladas, que luego sean 65.000 o 90.000 dependerá de cómo se desarrolle la situación.

P. ¿Cómo puede afectar el recurso que los lobbies norteamericanos presentaron y que está pendiente de resolución?

R. Tenemos por un lado una apelación a la decisión del juez de Philadelphia que no es que diera la razón al Usda [Ministerio de Agricultura norteamericano] porque no entró en el fondo del asunto. Dijo que el Usda podía tomar la medida si lo que decía era cierto, lo que no entró a valorar era si lo que el ministerio decía era así. Al plantearse lo del protocolo dejamos abierta la puerta, más que nada por una estrategia legal. El otro frente es una demanda que ha interpuesto una asociación de citricultores de California contra el Usda, alegando que la norma que autoriza la reanudación de las exportaciones de España no tenía base científica y solicita la suspensión. El demandado no somos nosotros pero nos hemos personado porque eso nos permite caso de sentencia desfavorable apelar. No creo que la decisión se adopte antes del inicio de la campaña. Tenemos mucha confianza en que la sentencia sea favorable pero habrá que esperar

P. Un informe del Soivre refleja cierta inquietud en el sector de que haya "aventurismo" tras una última campaña en EE UU de buenos precios.

R. Pienso que los operadores tienen que tener libertad para hacer lo que consideren, porque son los que se juegan los duros. ¿Aventurismo? Habrá alguno que haga aventurismo y pagará las consecuencias o sacará los réditos, no lo sé. También puede tener el sector preocupación por el aventurismo en el mercado chino o en el de Corea o en Alemania. Y si alguien lo hace mal que sufra las consecuencias, porque no pueda realizar la operación o porque cuando llegue a ese mercado le den un palo. Es un comentario válido. Yo diría que más que en el sector, hay preocupación en algunos operadores tradicionales.

P. La reapertura del mercado norteamericano, ¿Será definitiva para abrir el japonés?

R. No cabe duda que tiene cierta influencia. Pienso que está sirviendo porque puede tranquilizar a Japón y animarles.

P. Por el contrario, ¿teme que el veto de ideas?

R. Las barreras arancelarias son lo más viejo que hay en el comercio. Los americanos no han inventado nada, eso se lleva haciendo toda la vida y la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un foro que se crea precisamente para eso. No es ninguna novedad que un país establezca medidas no arancelarias a la exportación de otros productos que le molestan y lo que se intenta con la negociación entre gobiernos y con una instancia final que es la OMC es resolver estos temas y no permitirlos. Puede que a alguno le haya dado ideas.

P. ¿Qué competencia teme?

R. Tenemos distintas competencias. En Europa, el mediterráneo. Si vamos a EE UU hoy la competencia es Marruecos y poco a poco está entrando California. Si nos vamos al Lejano Oriente es EE UU. Creo que no nos tiene que poner nerviosos ninguna competencia. Tenemos una posición de liderazgo que tenemos que defender. Cada vez hay más competencia pero cada año vendemos toda la fruta que producimos y no tiramos prácticamente nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_