Ben & Jerry's planta cara a Häagen-Dazs
La cadena norteamericana de helados quiere contar con 100 establecimientos en España en 2006
Cien heladerías en 2006 y un 5% de la cuota del líder, Häagen-Dazs. Éste es el objetivo de la cadena norteamericana de helados superpremium (alta calidad) Ben & Jerry's en España, donde aterrizó hace año y medio. Cuenta ya con 20 heladerías abiertas y quiere acabar el año con 25.
"No nos asusta el reto", asegura Jesús Puig, el responsable de la cadena en España, quien alardea de poder crecer aún más rápido.
El plan inicial de expansión de Ben & Jerry's (implantación en Madrid y Barcelona en 2002; presencia en las principales capitales en 2003; y extensión al resto del mercado a partir de 2004) ha quedado desbordado. Hoy se pueden disfrutar ya sus helados, por citar algunas localidades, en Alcobendas (Madrid), Pollensa (Mallorca), Mataró (Barcelona) o Platja d'Aro (Girona).
Sus productos se fabrican en EE UU y viajan en barco al Reino Unido,dónde cuentan con un gran almacén desde el que abastecen a Europa
El concepto "diversión" es una de las claves de su éxito y se aplica tanto a la variedad y originalidad de sabores en los helados, como a la imagen de sus establecimientos, "un punto de encuentro de amigos y familias", según Puig.
La compañía nació en 1978, cuando Ben Cohen y Jerry Greenfield decidieron dejar sus empleos y emprender un neogico de helados en Vermont (EE UU). En estos 25 años de historia, Ben & Jerry's se ha expandido a nivel mundial y cuenta con más de 1.000 empleados en 12 países.
La fórmula escogida por la compañía para dar forma a su expansión es la franquicia. "Nuestro negocio, aparte del concepto del helado, es la fabricación y la distribución. No disponemos de los recursos necesarios para invertir", explica Puig. Una afirmación que no deja de sorprender, puesto que la cadena pertenece al grupo multinacional Unilver desde 2000, cuando se hizo con el 90% del capital, participación que hoy ya es total.
Sin embargo, lo que sí aprovecha Ben & Jerry's de su nueva matriz es la distribución. Los helados se fabrican en EE UU y viajan en barco hasta un gra
n almacen en el Reino Unido, desde donde la cadena abastece Europa. Una vez en España, la heladería se nutre de la red de distribuidores de Frigo, que también pertenece a Unilever.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.