La crema de las tecnológicas
El sector de la biotecnología lidera la recuperación de los mercados con una rentabilidad del 43% en el año
El sector de la biotecnología ha vuelto a dispararse en las bolsas, acumulando una rentabilidad del 43,2% en lo que va de año. Las numerosas aprobaciones de nuevos fármacos y el fin del escándalo ImClone han vuelto a poner de moda estas empresas. Ahora bien, el riesgo y la volatilidad es intrínseco en estas compañías donde la mayoría de valor está a futuro.
Una de sus ventajas frente a las tecnológicas es que aprovecharon el 'boom' para capitalizarse y ese dinero acabará dando sus frutos
Cerca del 40% de las solicitudes de homologación presentadas ante las autoridades de EE UU y Europa proceden de la biotecnología
Entraron en el saco de las empresas de la nueva economía y, sin embargo, ofrecen diferencias sustanciales que han permitido una fuerte recuperación de los valores en las bolsas. Se erigen como el sector más rentable dentro de las firmas tecnológicas tras ganar un 43,2% en lo que va de ejercicio, frente a la subida del 28,1% del tecnológico Nasdaq en el mismo periodo.
Manuel Gómez, director de Producto de Clariden Bank, explica esas diferencias frente a otras tecnológicas: "Es un sector que ofrece barreras de entrada, frente a los valores de Internet. Aquí es obligado aportar algo nuevo y se necesita un equipo de investigación competente. Además, estas empresas se encuentran muy capitalizadas, ya que en plena burbuja tecnológica captaron mucho dinero que han destinado a este fin. En muchos casos se está produciendo un fenómeno de autofinanciación, ya que los productos que están en el mercado sirven para pagar las investigaciones de otros", explica.
Tras las fuertes caídas de 2002 y 2001 se ha producido un abaratamiento de estas compañías que llegaron a cotizar 70 veces beneficios (PER 70). Actualmente, apunta Manuel Gómez, estos valores cotizan a 30 veces beneficios, en línea con la cotización de los valores farmacéuticos.
Los productos de empresas biotecnológicas generan un volumen de negocio de más de 30.000 millones de dólares al año y se estima que representan más del 7% del mercado mundial de nuevas especialidades farmacéuticas. Cerca del 40% de las solicitudes de homologación presentadas ante las autoridades competentes en EE UU y Europa proceden hoy día del campo de la biotecnología. El sector cuenta a favor con las grandes tendencias de envejecimiento de la población, el aumento de esperanza de vida y un número siempre importante de enfermedades de difícil curación.
De hecho, el sector de la biotecnología se ha caracterizado últimamente por las buenas noticias, especialmente por parte de las compañías que han presentado resultados en el encuentro de Junio de la American Society of Clinical Oncology. En este sentido se observan beneficios en aquellas relacionadas con el tratamiento del cáncer, así como en las de pequeño tamaño, que han recogido en sus cotizaciones el incremento de la confianza del inversor y la mejora del índice Nasdaq Biotech.
La FDA estadounidense encargada de autorizar los nuevos fármacos se ha mostrado mucho más activa que su homóloga europea EMEA en dar el visto bueno a los productos. Pero esta mayor permisividad se produce después del escándalo ImClone, que fue un auténtico mazazo para el sector al falsificar pruebas en los hospitales sobre la eficacia del anticancerígeno Erbitux. Finalmente, tras nuevas pruebas, el medicamento fue aprobado y esta sociedad recuperó parte de su valor después de bajar desde los 70 a los 10 dólares.
En España, la acciones de la firma de biotecnología Zeltia acumularon un desplome del 32% en sólo dos sesiones por el retraso de la comercialización de su fármaco estrella contra el cáncer, el Yondelis. Este producto, que tenía previsto empezar a distribuir a lo largo de este año, ha topado con las reticencias de los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) que el pasado jueves decidieron definitivamente no autorizarlo. El viernes la cotización de Zeltia bajó el 18,57%, aunque a acumula en el año un alza del 7%.
Mejor medianas y de EE UU
Los analistas de la gestora Pictet Funds estiman que el sector proporcionará resultados sólidos a lo largo de 2003 y 2004, con elevada intensa actividad comercial y fuerte crecimiento de nuevas soluciones terapéuticas.
"Las aprobaciones recientes de nuevas aplicaciones biotecnológicas están favoreciendo el crecimiento del negocio, cuyas tasas se pueden cifrar anualmente en el 15%-20% en 2001 y 2002, y del 25%-30% para 2003 y 2004". Además, el aumento de los resultados positivos de los ensayos clínicos proporciona soporte a largo plazo.
Por valores, destaca el comportamiento de Genentech y su aplicación Avastin para el tratamiento del cáncer de colon. Otras compañías al alza son Celgene, ImClone Systems, OSI Pharmaceuticals y Regeneron, todas ellas relacionadas con el cáncer.
Por otra parte, las grandes compañías, excluyendo Genentech, han obtenido resultados más modestos. De hecho, los analistas de Pictet Funds estiman que la mayoría de los grandes valores de capitalización se encuentran ya totalmente en precio, mientras que las compañías de mediana capitalización con enfoque en producto continúan ofreciendo el mejor perfil de riesgo y rentabilidad esperada. En las de baja capitalización destaca el rebote que se ha producido desde niveles que mostraban un excesivo castigo.
La clave para invertir en estas compañías es centrarse en aquellas con productos en los últimos estadios de los ensayos clínicos, productos validados y claramente identificados, buenos gestores, recursos financieros suficientes y valoraciones atractivas, capaces de beneficiarse de la confianza inversora. Geográficamente, los analistas de Pictet consideran, sobre todo, la región norteamericana, con un peso del 75%-85%, y en segundo lugar Europa, con el 15%-25%.
Enrique Cabanas, director de la gestora de fondos de inversión del Banco Urquijo que también comercializa fondos biotecnológicos, explica que a partir de ahora va a resultar más difícil mantener la revalorización conseguida. "Este sector ofrece más ventajas que el tecnológico porque el dinero captado no se lo han gastado en publicidad, sino en investigación que acabará dando sus frutos. Además, son compañías susceptibles de ser compradas por las farmacéuticas cuando consiguen productos de éxito". Este experto ve también más atractivos estos valores en Estados Unidos respecto a Europa, ya que en el Viejo Continente empiezan a estar caros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.