_
_
_
_
REFORMA DE LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Las clínicas consideran que es un paso atrás

Creen que se encarecerán los tratamientos

La decisión de, salvo excepciones, limitar a tres los óvulos fecundados por ciclo ha caído como una losa entre los especialistas en reproducción asistida. La reforma de la ley "es un paso adelante en investigación y tres atrás en tratamientos", según el codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí. Las asociaciones de pacientes estiman que la medida aumentará las molestias para las parejas y encarecerá de los tratamientos.

Más información
El Gobierno acepta la investigación con embriones

Pese a guardar cierta cautela hasta conocer con detalle el anteproyecto que modificará la ley de reproducción asistida y mostrar esperanzas en que, en casos excepcionales, se autorice rebasar el listón de tres óvulos fecundados, esta limitación causó "sorpresa" entre los especialistas en fecundación asistida, como reconocía ayer Rafael Bernabeu, responsable de la Clínica Bernabeu de Alicante. "El legislador, o no ha sido bien informado o ha atendido a razones extramédicas" ya que la medida llevará aparejada "un descenso en la tasa de éxitos" y "condenará a las parejas a repetir los ciclos". Bernabeu apuntó que de cada 10 ovocitos extraidos de una mujer de unos 30 años, sólo hay ocho maduros y, de ellos, entre cinco y seis podrán ser fecundados. Una vez fecundados, un 20% no evoluciona, por lo que sólo dos o tres embriones podrán ser implantados en el útero con garantías y la tasa de éxito será del 35% o 40%, es decir, uno o dos fetos. Por ello, "limitar a tres los fecundados es excesivamente parco".

Para José Remohí, del IVI, la medida es "contraproducente desde el punto de vista reproductivo", ya que redundará en más molestias para la pareja, al tener que repetir la extracción de óvulos si el primer intento de gestación falla, y en un mayor coste económico. "Una cosa es la investigación, el futuro y en ello [la propuesta] avanza, pero en lo real, en los tratamientos, se dan tres pasos atrás". Un juicio similar mostró Pedro Caballero, director de la unidad de reproducción de la Clínica Tambre de Madrid, quien rechazó que así se acabe con las gestaciones múltiples: "Para eso bastaría con limitar a dos o tres la transferencia de embriones, algo nada nuevo porque es lo que se hace". Anna Veiga, jefa de la sección de biología de USP Instituto Universitario Dexeus, expresó su esperanza en que la excepción de poner el tope en tres óvulos fecundados "abra la puerta al criterio médico en determinar la suma final". El investigador Bernat Soria, quien calificó de "demasiado restrictivas" las limitaciones a tres embriones, comentó que esta decisión debería dejarse en manos del médico, informa Eva Batalla. A la vez, consideró "muy positiva" la propuesta que permitirá la investigación con células embrionarias humanas.

Los representantes de los pacientes mostraron su recelo ante las novedades que se piensa introducir. Diana Guerra, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Fertilidad, manifestó que el límite de óvulos a fecundar no debería ser una decisión reservada al legislador, sino "a los médicos y al propio paciente". María Miramón, presidenta de la Asociación Nacional para los Problemas de Infertilidad, destacó que la modificación legislativa repercutirá en un aumento del coste ya que "un solo ciclo está en torno a los 3.000 euros" y apuntó que obligará a repetir los intentos, lo que redundará en molestias para las mujeres.

Bernat Soria, ayer, en la Universidad de Verano de Gandia.
Bernat Soria, ayer, en la Universidad de Verano de Gandia.TANIA CASTRO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_