El muro de la discordia
Antes de que finalice el mes de julio, el Gobierno de Ariel Sharon espera haber acabado la construcción del primer tramo (157 kilómetros) del muro de separación entre Israel y Cisjordania. La obra, que contará en total con cerca de 600 kilómetros, estará terminada a finales de 2006 y su objetivo oficial es impedir el paso de terroristas.
El muro de separación tiene una altura de cerca de ocho metros. La pared de cemento estará protegida por vallas electrificadas, trincheras y carreteras, que permitirán la vigilancia permanente por parte de los soldados. El trazado del muro supondrá el aislamiento de más de 15 poblaciones palestinas y de decenas de miles de habitantes. Las organizaciones palestinas calculan que un 15% de los territorios de Cisjordania serán anexionados a Israel con la construcción de esta valla de separación. El coste aproximado es de dos millones de dólares por kilómetro. La construcción de esta obra ha provocado la indignación de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que ha pedido recientemente a los israelíes que reconsideren el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.