_
_
_
_

Teófila Martínez se pone "a disposición" de Chaves para frenar los planes de Altadis

IU presentará una iniciativa para evitar la recalificación del suelo de la fábrica de Sevilla

La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, manifestó ayer su "radical" rechazo al Plan Industrial de Altadis, que contempla el cierre de la fábrica de Sevilla y el despido o traslado de 186 trabajadores de la planta de Cádiz por el cese de la producción de cigarros. Aseguró que el Ministerio de Trabajo debe evitar "en la medida de lo posible y dentro de la legalidad" el expediente de regulación de empleo que presentará el grupo tabaquero. Martínez se puso "a disposición" del presidente andaluz, Manuel Chaves, "para analizar conjuntamente" que se puede hacer "para evitar este expediente". IU va a pedir que no se pueda recalificar el suelo de la fábrica de Sevilla.

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, presidida por Martínez, aprobó varias medidas encaminadas a tumbar los planes de reconversión de Altadis.

La alcaldesa gaditana ha solicitado una entrevista con el presidente de la compañía tabaquera, Pablo Isla, al que hará llegar también un acuerdo municipal en el que el ayuntamiento expresa su rechazo al recorte de actividad en la planta de Cádiz. Asimismo, Martínez enviará sendos escritos a los ministros de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de Hacienda, Cristóbal Montoro. Al primero le pedirá que no acepte el plan industrial ni el expediente de regulación de empleo.

Al segundo le emplazará a que el Gobierno, como accionista minoritario de la compañía, inste a la dirección de Altadis a que "reconsidere" su postura. "Vamos a presionar todo lo posible (...) porque es necesario mantener esa actividad económica (...) este equipo de gobierno nunca se ha quedado con los brazos cruzados y ahora no podemos seguir asistiendo a la eliminación de más empleo", dijo Martínez.

Pelotazo urbanístico

Martínez invitó al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, a que evite una posible especulación urbanística con los terrenos que queden vacantes si finalmente se cierra la fábrica de Sevilla. "Si fuera alcaldesa de Sevilla, Altadis no se llevaría ni una sola peseta de estos terrenos", dijo.

En este sentido, Izquierda Unida anunció ayer que presentará una iniciativa en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla para evitar "cualquier proceso de recalificación o pelotazo urbanístico" en los terrenos de la fábrica de tabacos de Altadis. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afirmó que detrás del cierre de la factoría de Sevilla "se esconde" un intento de recalificar los terrenos, ya que "con un 10% de beneficios en Andalucía, no se puede permitir el cierre de una multinacional". Además, pidió un pacto institucional entre la Junta de Andalucía y las diputaciones y ayuntamientos de Sevilla y Cádiz para impedir el cierre.

Mientras, el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, aseguró ayer que no le ha pedido a Eduardo Zaplana que "vigile" el cierre de la fábrica de Altadis en Sevilla y la reducción de plantilla en Cádiz, sino que se "implique en cualquier expediente administrativo".

Viera, que se reunió con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, indicó que está "en total disconformidad con la expresión de Zaplana" sobre que estará "vigilante" en este asunto. "Para nosotros no es suficiente que diga que va a estar vigilante", dijo Viera, quien añadió que la Junta de Andalucía quiere que se "suspenda de manera inmediata" cualquier procedimiento administrativo abierto para una regulación de empleo en Cádiz o lo que "sería la finalización de la actividad económica en Sevilla". Cuando esto se consiga, dijo Viera, debería comenzar un "proceso de negociación entre los sindicatos y empresa para llegar a la mejor solución posible".

Por su parte, el diputado del Partido Andalucista (PA) en el Congreso, José Núñez, presentó ayer una proposición de ley para impedir la regulación de empleo prevista por Altadis y evitar así el cierre de las fábricas que la tabacalera posee en Sevilla y Cádiz.

Asimismo, el comité de empresa de la fábrica de Altadis en Sevilla anunció que en agosto los trabajadores harán medidas de protesta "muy contundentes" contra el anuncio de cierre de la factoría sevillana "que realmente constituye un bien social para toda la ciudad, al ser la fábrica de tabacos mas antigua del mundo", indicó la presidenta del comité de empresa, Josefa Medrano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_