Una encuesta revela que las mujeres españolas dedican el triple de tiempo que los varones al hogar y la familia
Las mujeres españolas destinan, en promedio, 4 horas 29 minutos por día al hogar y la familia, el triple de lo que dedican los varones a estas actividades (1 hora y 29 minutos). El dato surge del avance de resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo (EET), un muestreo difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta se realiza por primera vez en España.
La diferencia entre ambos sexos se compensa por el tiempo que los hombres dedican al trabajo fuera de casa (dos horas más que ellas, por día) y a los "deportes y actividades al aire libre". Sumando y restando, sin embargo, las mujeres disponen diariamente de una hora menos de ocio: 4 horas 13 minutos, contra 5 horas 15 a favor de los hombres (ver gráficos).
Los datos, de carácter provisorio, corresponden a 23. 692 personas, a partir de 10 años de edad, que han llevado un registro de sus actividades en un día prefijado, a lo largo del último trimestre de 2002 y el primero de 2003.
Los resultados definitivos se publicarán en el segundo trimestre de 2004 y permitirán conocer a qué actividades dedican su tiempo los españoles, según edad, sexo y situación laboral, precisando cuántas horas ocupa cada una de ellas, los sitios en que se realizan y si se desarrollan a solas o en compañía. La encuesta diferenciará, además, entre labores principales y secundarias (trabajar mientras se escucha música, por ejemplo).
El objetivo de la consulta, explica Carlos Angulo, jefe de área de Indicadores Sociales del INE, es tener una radiografía del "trabajo no remunerado que se realiza en los hogares, que normalmente no se ve como PIB, pero que es empleo sumergido".
Análisis pilotos de este tipo se hacen en Europa desde comienzos de los años 90 y son impulsados por la Oficina Estadística de la UE (Eurostat). Contabilizados los datos de toda la Unión, se podrá valorar la incidencia económica del "empleo sumergido". Ejemplos típicos de ese empleo son las ocupaciones que el INE reúne bajo el epígrafe Hogar y familia, que incluye tareas domésticas, cuidado de niños y ancianos. Tareas que según la encuesta siguen siendo eminentemente femeninas: el 93% de las españolas las realizan casi cinco horas diarias.
Se prevé, no obstante, que los números cambien. "Hasta ahora no se han incluido datos de vacaciones, cuando el empleo del tiempo varía", precisa Angulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.