Autopista de La Habana a Miami
12 cubanos son interceptados cuando atravesaban el estrecho de Florida en un camión-balsa
Que los cubanos inventan es sabido. Y que, para muchos habitantes de esta isla socialista, cualquier objeto que flote es bueno para viajar clandestinamente a Miami, también es de sobra conocido. Sin embargo, lo que ocurrió la semana pasada en el estrecho de Florida superó cualquier ficción y dejó perplejo al servicio de guardacostas de EE UU: a 40 millas de Cayo Hueso, 12 cubanos fueron interceptados cuando navegaban a ocho nudos (13 kilómetros) por hora en un viejo camión Chevrolet transformado en vehículo anfibio.
Los originales balseros no sólo aplicaron su ingenio para convertir el Chevrolet del año 1951 en una embarcación, sino que le adaptaron una hélice a su motor original e hicieron del volante un timón. El camión, de color verde, tenía hasta toldilla en su parte trasera para que los tripulantes no cogieran demasiado sol.
La camioneta motor flotaba gracias a varios bidones de 250 litros que los emigrantes amarraron a babor y estribor, a modo de catamarán.
Quien haya viajado a Cuba en varias ocasiones, sin duda habrá escuchado cuentos fabulosos de inventos para abandonar la isla. A un servidor le contaron cómo, al triunfo de la revolución, un guajiro le puso aletas a su caballo y se lanzó con él al mar, con flotadores y las alforjas cargadas de heno.
Tales historias sólo eran posibles en la mente calenturienta y florida de los habitantes de esta isla mágica, pensaba uno. "Pero después de lo visto, uno ya no sabe", comentaba ayer un empresario español en La Habana, haciendo notar que la distancia más corta entre Cuba y los primeros cayos de Florida es de 145 kilómetros.
Por desgracia para los ingeniosos balseros, al ser interceptados en alta mar por un barco guardacostas norteamericano, fueron deportados el domingo a la isla, ya que en virtud a los acuerdos migratorios firmados por Cuba y EE UU en 1994 y 1995, los emigrantes cubanos rescatados en el mar son repatriados. Si pisan tierra firme, la ley norteamericana establece que pueden obtener la residencia en ese territorio.
Funcionarios de EE UU citados por el diario miamense El Nuevo
Herald dijeron que entre marzo y junio de este año 537 cubanos fueron interceptados en alta mar; en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 186. Las mismas fuentes informaron de que el camión fue hundido por representar "un peligro para la navegación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.