El estadounidense Iggy Pop encabezará el Azkena Rock de Vitoria
El Festival reunirá a destacados artistas internacionales el 12 y el 13 de septiembre
Iggy Pop, cuyo nombre sonó como cabeza de cartel del reciente festival Bilbao Acción Rock e incluso como posible plato fuerte de la próxima Aste Nagusia bilbaína, será quien encabece la segunda edición del Azkena Rock Festival. The Stooges, la banda con la que se ganó un hueco en el olimpo del punk rock durante los años setenta, le respaldará en la muestra vitoriana, a celebrar los próximos días 12 y 13 en septiembre en Mendizorroza.
Sin embargo, el de Iggy Pop, precursor del sonido Detroit y compositor de Search and destroy, Rawpower, Funtime o I wanna be your dog, no será el único nombre destacado que figure en el cartel del festival, cuyo propósito es "acercar las propuestas más interesantes del rock a Vitoria, y por extensión, a Euskadi y España. Aparte, pretendemos disfrutar trabajando con los artistas que más nos gustan, y hacer que el público goce". Lo dice el vizcaíno Alfonso Santiago, uno de sus responsables, que han logrado atraer a artistas punteros de la escena rockera internacional.
Entre los 19 grupos ya confirmados se encuentran los estadounidenses The Jayhawks, que presentarán las canciones de Rainy day music; The Cramps, renovadores del rockabilly y el rock and roll crudo y tenebroso que permanecen en activo desde finales de los setenta; The Dictators, conjunto que se adelantó a los propios Ramones a la hora de sentar las bases del punk rock neoyorquino; y Jason Ringenberg, exponente del country y del cow punk que actuará al frente de los Nash-ville All Stars.
The Hunches, The Horrors, The Hospitals, Ben Vaughn Combo, Cracker, Hermano, The Cherry Valence, Fireballs Of Freedom y Jesse Malin Band completan la relación de participantes norteamericanos, aunque el Vitoria-Gasteiz Azkena Rock Festival también se nutrirá de músicos europeos. El cuarteto sueco The Hellacopters, estandarte del reciente auge el rock escandinavo, ofrecerá una de sus dos únicas actuaciones en España. También tocará The Soundtrack Of Our Lives, otro conjunto sueco que estuvo nominado a Mejor Álbum Alternativo en los últimos premios Grammy. Y el grupo escocés Teenage Fanclub repasará las canciones que le convirtieron en uno de los grupos favoritos del indie pop de los noventa.
Dos escenarios
El programa reserva, de momento, sólo un par de huecos para los músicos vascos y navarros: los vizcaínos Paniks, especializados en rock and roll primitivo, entroncado con los propios The Cramps, y el cantautor Petti, de Bera de Bidasoa.
Todos ellos animarán la segunda edición de este certamen que se desarrollará en dos escenarios. Uno de ellos, se reserva para las propuestas más rockeras; el otro, para las más ligeras". En todo caso, "en ningún momento coincidirán dos artistas tocando a la vez, para que de esa forma el público pueda presenciar todos los conciertos", aclara Santiago.
El certamen tendrá una oferta complementaria; un mercado que acogerá a casas discográficas, tiendas de discos, ONG's, espacios para hacerse un tatuajes.Los bonos para acudir al festival ya se han puesto a la venta en locales de las capitales vascas, Pamplona, Santander, Logroño, Zaragoza, Burgos, Gijón, Oviedo, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Madrid, Barcelona y Valencia. También se pueden adquirir a través de Internet (www.azkenarockfestival.com) y hasta el 31 de julio su precio de lanzamiento es de 60 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.