Cuba, de luto
No la conocía personalmente, pero muchos otros tuvieron esa suerte, era como una amiga, una madre, una hermana. De sonrisa generosa y voz rota, mirada triste y trasero cubano que conseguía endulzarnos los días a aquellos que la escuchábamos. Admirada por sus paisanos, por sus vecinos y por aquellos que ni siquiera entendían sus palabras. Se abrazó asustada al exilio para conseguir regalar sus melodías a un mundo que le regaló la libertad, y siempre fue fiel a su corazón, a sus raíces y a su único amor. Celia se ha marchado para siempre y ahora seguramente esté cantando al ritmo del chan-chán en alguna nube que no podrá evitar llorar lágrimas que nos mojen de dulzura. Cuba está de luto, se fueron Compai, Tito y Celia, y los demás nos preguntamos por qué han tenido que pagar ellos el castigo de una isla cuyo único crimen ha sido vivir una revolución que parece no llegar a su fin. No lloren, ellos no querrían vernos tristes, es el momento de subir la música de todas las emisoras del mundo y que el viento arrastre el ritmo cubano hasta el lugar más escondido, no recordemos con tristeza unas vidas que lucharon, triunfaron y vivieron para hacernos felices a los demás. Hay personas que nunca desaparecerán porque algo de ellos siempre se quedará con nosotros. Hasta siempre... ¡Asúcar!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.