_
_
_
_

Ibarretxe aprovecha la oferta de mediación de los empresarios para pedir dialogar con Aznar

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aprovechó ayer la oferta de mediación entre el Gobierno vasco y el Gobierno central realizada por los empresarios de Confebask, para ofrecerse de una manera retórica a dialogar con José María Aznar, con quien no mantiene ninguna relación en los últimos meses. La patronal vasca se había brindado la víspera a ayudar a restablecer el diálogo inexistente entre ambos Ejecutivos, dada la dimensión del desencuentro institucional tras la última crisis protagonizada el martes en la Comisión Mixta del Cupo.

"El Gobierno vasco y el lehendakari agradecemos y aceptamos la oferta que habéis realizado", dijo Ibarretxe aprovechando la presencia del presidente de Confebask, Román Knörr, en el acto de entrega del Premio Jesús María Alkain celebrado en San Sebastián. El lehendakari se mostró dispuesto a iniciar un diálogo, "tanto en público como en privado", y animó a la patronal vasca a buscar caminos "por los que nos podamos sentar" a dialogar.

Finalmente, agradeció a los empresarios sus "esfuerzos", pero a la vez advirtió públicamente de que "no hay otro modo de comenzar un proceso de diálogo que aceptando con respeto las ideas del otro".

La oferta mediadora de Confebask estaba acompañada de severas críticas a la clase política por el desencuentro institucional, a la vez que se exigía recuperar el diálogo que "nunca se debiera haber roto". La iniciativa ha sido bien acogida por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, quien invitaba ayer mismo a Ibarretxe a "tomar nota y abandonar la vía de confrontación permanente" adoptada desde el Pacto de Lizarra.

El PP, sin embargo, critica a los empresarios porque su oferta de diálogo supone "equiparar injustamente a quien incumple los compromisos institucionales y a quien defiende su respeto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_