Los asesores de Prodi recomiendan flexibilizar el Pacto de Estabilidad
El prestigioso economista belga André Sapir presentó ayer en la sede de la Comisión Europea el revolucionario informe elaborado durante un año por un grupo de expertos a iniciativa del presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi. Los autores del documento (ver EL PAÍS de los días 15, 16 y 17) recomiendan una radical reorientación del presupuesto comunitario (unos 100.000 millones de euros anuales), de forma que una buena parte del mismo se destine a un fondo especial para promover el crecimiento a costa de reducir drásticamente las ayudas destinadas a la Política Agrícola Común (PAC) y a los fondos regionales, que quedarían desmantelados. Pero además apuestan por una flexibilización del Pacto de Estabilidad.
- Crear tres fondos comunitarios: Crecimiento, Convergencia y Reestructuración. Al primero, totalmente nuevo, se destinaría el 45% del dinero para investigación, infraestructuras y educación. Los recursos procederían de enormes recortes a la PAC y a las ayudas regionales. España perdería en el futuro casi los 13.000 millones anuales que recibe, aunque le corresponderían otras cantidades del Fondo de Crecimiento.
- Ayudas a países, no a regiones: Los actuales fondos regionales no se distribuirían de acuerdo con el PIB de cada región, sino con el PIB nacional. Los países que superen la media comunitaria no recibirán ayudas aunque tengan regiones muy pobres. Por tanto, casi todas las ayudas de ese capítulo irían a los países candidatos.
- Investigación : Crear una Agencia Europea de Ciencia e Investigación, como existe en EE UU. Aumentar el gasto en investigación (del 1,9% del PIB al 3%) y educación (del 1,4% a más del 3%).
- Tarjetas Verdes : Conceder "cartas verdes" o permisos de trabajo temporales a inmigrantes.
- Coordinación : Mejorar la coordinación política y el diálogo entre el Consejo de la UE, la Comisión y el BCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.