La ONU pide a Blair que pruebe sus acusaciones contra Irak
Los senadores demócratas acosan a preguntas al director de la CIA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pidió ayer al Reino Unido los documentos confidenciales que, según su Gobierno, presuntamente confirman los tratos entre Irak y Níger para comprar uranio. La agencia de la ONU ha recordado a Tony Blair la vigencia de su mandato para indagar en los supuestos programas nucleares de Irak. Entretanto, los demócratas acosaron con preguntas al director de la CIA, George Tenet, durante una comparecencia en el Senado.
Dado que el primer ministro británico, Tony Blair, insiste en sus acusaciones contra Irak por los supuestos intentos de comprar uranio en África, Naciones Unidas considera que es el momento de demostrarlo. "Si hubiera otro tipo de pruebas, lo más apropiado sería que el OIEA pudiera comprobar su autenticidad", indicó un portavoz del organismo desde su sede, en Viena. De paso, recordó al Gobierno británico que "los países tienen la obligación de ayudarnos en nuestra misión -que sigue siendo la de garantizar que Irak no dispone de armas nucleares- y entregarnos toda la información pertinente".
Antes de la guerra, el OIEA ya puso en duda las acusaciones de EE UU y el Reino Unido. En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el pasado marzo, su responsable, Mohamed el Baradei, aseguró que los informes presentados por ambos países no tenían fundamento y se basaban en documentos falsos, declaraciones que fueron entonces muy mal recibidas por Washington.
Por otra parte, el OIEA también aseguró que al menos 10 kilogramos de uranio de baja calidad, insuficiente para fabricar armas nucleares, desaparecieron durante los saqueos del pasado abril en la planta nuclear iraquí de Tuwaitha, al sur de Bagdad. La mayor parte se recuperó, afirma el informe elaborado tras la inspección del mes pasado, y el resto "se esparció" por el suelo y en el fondo de los 200 contenedores que fueron vaciados durante los saqueos y utilizados para transportar agua.
Examen en el Capitolio
Mientras tanto, el director de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), George Tenet, se sometió ayer a un primer examen en el Capitolio, en una comparecencia a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado. El comité quiere saber si la información contra Irak se manipuló de alguna manera para hacerla coincidir con los argumentos de George W. Bush.
Los demócratas anunciaron que no les basta el reconocimiento de culpa de Tenet para cerrar la polémica sobre las acusaciones falsas contra Irak por la compra de uranio en África. Jane Harman declaró antes de la competencia que sigue habiendo "grandes interrogantes sobre quién fabricó los documentos falsos". Otro senador demócrata, John Rockefeller, anunció que se disponía a preguntar a Tenet "si hubo un intento de mezclar verdades y mentiras, de manipular la información para ayudar al presidente a apoyar su deseo de ir a la guerra contra Irak".
El congresista Henry Waxman también pidió ayer de manera formal la creación de una comisión de investigación sobre las acusaciones falsas que el presidente incluyó en el discurso sobre el estado de la Unión del pasado enero. Las dudas sobre la causas de la guerra en Irak están haciendo caer la popularidad del presidente Bush. El índice de aprobación de su gestión, un 71% inmediatamente después de la guerra, ha caído a un 62%, según una encuesta de Gallup publicada ayer, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.