_
_
_
_

El Gobierno intenta corregir el fracaso de Info XXI con el plan para Internet España.es

El programa se centra en Educación, Administración y 'pymes' - De los 1.029 millones de euros, el Estado aporta el 63%, las autonomías el 26% y el sector privado, el resto - No hay ayudas al ciudadano para comprar ordenadores

Info XXI ya tiene sustituto. Se llama España.es. El nuevo plan para impulsar en España el desarrollo de la sociedad de la información cuenta con 1.029 millones de euros para los dos próximos años (2004-2005). "Es una de las grandes prioridades estratégicas del Gobierno", declaró el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, cuando lo presentó la semana pasada en el Consejo de Ministros.

El cambio de plan se debe a que "todavía hay muchos terrenos en los que no estamos dónde deberíamos estar. Se trata de pasar del cómo al qué se debe hacer para impulsar el desarrollo de la sociedad del conocimiento", añadió Piqué.

El presupuesto global es menor que en Info XXI, pero las cifras no son comparables porque éste en lugar de agregar partidas tecnológicas de los distintos ministerios, define unos objetivos concretos y sólo da dinero para éstos. Otros planes en marcha no figuran contabilizados en el plan, como la sustitución de las líneas TRAC en el mundo rural.

España.es es un programa de líneas generales que ahora se concretará con las partes implicadas. De los 1.029 millones, el Estado aportará un 63%, las comunidades autónomas el 26% y el sector privado el 11%.

A diferencia de Info XXI, España.es se concentra en determinadas áreas "vitales", recoge las recomendaciones de la Comisión Soto, la "positiva" experiencia global de Info XXI" y "responde a la voluntad de corresponsabilizar a todos los involucrados en su desarrollo", según Piqué.

Educación, Administración electrónica y pymes son los tres ejes básicos del programa, de dos años de duración, complementados con otras tres medidas como son el acceso de todos los ciudadanos a la Red, la creación de contenidos y las campañas informativas "para que el conjunto de la sociedad sea consciente de la importancia del tema". Educacion.es y Patrimonio.es extienden su plazo de ejecución hasta el 2007 y 2008, respectivamente.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos será la encargada de velar para que se cumplan sus objetivos. Cada uno de los seis apartados cuenta con la colaboración de los ministerios implicados y el de Ciencia y Tecnología (MCYT) aportará recursos y prestará apoyo técnico a través de la entidad pública Red.es, la encargada de gestionar España.es.

El MYCT aporta a España.es un 36% de su presupuesto total "el resto irá a otras actuaciones ya existentes, también destinadas a implantar la sociedad de la información".

La Asociación de Internuatas (AI) critica globalmente el plan. Entre sus quejas destaca que España.es no contemple para los ciudadanos ayudas y subvenciones a la compra de ordenadores y material informático.

Asimelec, la asociación de empresas de electrónica y comunicaciones, acogió con esperanza el nuevo plan, sobre todo por su previsible impacto positivo en las pymes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_