Pla considera obsoleto que el PP confíe el crecimiento económico valenciano a la construcción y los servicios
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, calificó ayer de "obsoleto" el modelo económico que ha consolidado el Gobierno del PP en la Comunidad Valenciana, basado exclusivamente en la construcción y los servicios. Pla hacía estas declaraciones tras entrevistarse con el secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, con el que intercambió puntos de vista sobre la situación socioeconómica valenciana.
El socialista manifestó su apuesta por la "concertación social" para afrontar problemas estructurales como la productividad, la inversión en I+D+I, el apoyo a la industria o la reducción de los accidentes laborales. Pla insistió en la necesidad de un sistema de formación profesional. Sobre la investigación, el político criticó la desaparición de la Agencia Valenciana de Investigación y añadió que las competencias que desarrollaba este organismo "no se sabe de quién van a depender, ni el nivel de colaboración con las universidades y los agentes sociales".
Pla subrayó que los socialistas sacarán adelante esta legislatura sus compromisos electorales, con una defensa firme del empleo estable y los derechos sociales. El secretario general de los socialistas valencianos tiene previsto reunirse esta semana con los empresarios.
Rafael Recuenco amplió en su valoración del encuentro la mala situación que atraviesa el textil a la práctica totalidad de los sectores industriales e incluso se refirió a Ford España, actualmente en proceso de regulación de empleo. "Los dineros públicos dados a Ford han servicio para parcheos", enjuició.
El secretario general de UGT-PV agregó que el sindicato actuará "sin prisas, pero sin pausas" con el Consell y adelantó que se interesará por la revisión del Pavace, la distribución de los presupuestos públicos y la salud laboral. Recuenco, al igual que Pla, consideró "un error" centrar todo el crecimiento económico valenciano "en el ladrillo y el turismo" y, en este sentido, manifestó su preocupación por la participación de las cajas de ahorro en Terra Mítica.
Pla eludió cualquier valoración de la situación creada en torno al vicesecretario del partido, José Luis Ábalos, tras quedarse fuera de la dirección del grupo socialista en la Diputación de Valencia: "La dirección tiene muy claro hacia donde camina". Del PP, Pla dijo que lo único en lo que está interesado es "en mantenerse en el poder, por eso no aplica el pacto antitransfuguismo". Y añadió: "Y lo que está ocurriendo en Madrid es un ejemplo de ello". Pla emplazó a los populares a que dejen investigar a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rafael Recuenco
- Estructura económica
- Declaraciones prensa
- Joan Ignasi Pla
- Ford España
- PSPV-PSOE
- Financiación autonómica
- Ford Motor Company
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Confección
- Administración autonómica
- Construcción
- Gente
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Economía
- España
- Sociedad