"No utilizo la unanimidad como coartada para no tomar decisiones"
Borja Jauregi (Hondarribia, 1948) encara su tercer mandato como alcalde de Hondarribia, de nuevo con mayoría absoluta, al frente de la coalición PNV-EA.
Pregunta. ¿Practicará la política del rodillo o la del consenso?
Respuesta. La unanimidad es deseable, pero no imprescindible. Nunca he tenido inconveniente en aceptar propuestas de la oposición y ha habido muchos temas que han logrado la unanimidad. Pero no utilizo la unanimidad como coartada para no tomar decisiones y tengo claro que la mayoría absoluta no hay que creérsela; hay que ejercerla con medida e intentar llegar a acuerdos.
P. La izquierda abertzale sigue representada en Hondarribia a través de la plataforma Branka. A efectos de convivencia en el pueblo, ¿le da tranquilidad?
"Nadie puede señalar a otro con el dedo porque cree que tiene votos que no le corresponden"
R. Desde luego, garantiza que los votos son los que son y nadie puede señalar con el dedo a otro porque cree que tiene votos que no le corresponden. Desde un punto de vista político y de convivencia social, hemos tenido la fortuna de que todo el mundo se ha podido presentar.
P. González de Txabarri promoverá el plan Ibarretxe desde la Diputación. ¿Hará usted lo mismo desde el Ayuntamiento?
R. En un municipio como éste, nuestra dedicación fundamental es la buena administración de la ciudad. Eso es lo primero, pero, evidentemente, formo parte de una coalición nacionalista y digo que nuestro lehendakari ha hecho una propuesta conciliadora que propugna el diálogo. Lo único que oigo son críticas, pero no termina de sentarse nadie en la mesa para debatir si a través de ella se pueden ir abriendo caminos de entendimiento.
P. ¿Cuáles son los principales proyectos de su gobierno municipal para este mandato?
R. Seguiremos con la política social de vivienda y edificaremos 150 pisos protegidos. Además, tenemos un ambicioso proyecto que requerirá la colaboración interinstitucional y que consiste en regenerar la céntrica plaza donde estaba la actividad pesquera. Está previsto hacer un parking subterráneo, peatonalizar la plaza y construir un edificio para ampliar el centro de salud y dotar al municipio de un salón de actos.
P. ¿Tiene noticias del Ministerio de Fomento sobre la ampliación de la pista del aeropuerto?
R. Nuestra petición de entrevista sigue sin atenderse y yo sigo manteniendo mi firme queja. Fomento, por un mínimo de cortesía y relación institucional, tiene que contestar a los planteamientos y alegaciones que hemos realizado las instituciones vascas en contra de la ampliación.
P. Uno de los déficits de Hondarribia es la comunicación con las poblaciones vecinas. ¿Dará algún paso en este sentido?
R. La solución pasa por el ferrocarril. Es perfectamente posible traer el Topo [tren de cercanías de Eusko Tren] hasta Hondarribia [el servicio pasa por Irún y llega a Hendaya]. Costará más o menos dinero, pero territorialmente es posible y yo seguiré luchando por ello.
P. ¿Qué lectura hace de las críticas que le lanzan los defensores del Alarde mixto, que aseguran que respalda el tradicional?
R. El protagonista del Alarde es el pueblo. La mayoría quiere celebrar una conmemoración histórica de una manera determinada y una minoría quiere que se haga de otra. ¿Quieren organizar un acto similar? Que lo hagan, con tal de que se garantice la paz social.
P. ¿Usted no se va a implicar ?
R. No, nunca lo he hecho. Siempre lo organizaron los mandos. Además, el Tribunal Superior vasco determinó que el Ayuntamiento no tenía por qué organizar el Alarde y esa sentencia es firme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.