Primera reunión del Gobierno de transición iraquí
La máxima autoridad civil de EE UU en Irak, Paul Bremer, anunciará hoy la formación de un Gobierno provisional iraquí que tendrá la misión de llenar el vacío de poder dejado por la caída del régimen de Sadam Husein, el pasado 9 de abril. El llamado Consejo de Gobierno, integrado por 25 representantes de las diferentes comunidades étnicas y religiosas del país, se reunirá esta mañana por primera vez en Bagdad. Sus miembros, la mayoría chiíes, gobernarán bajo la supervisión del propio Bremer, que tendrá capacidad para vetar sus decisiones.
El nuevo Ejecutivo iraquí no será un mero órgano consultivo, como EE UU pretendía en un principio, sino que tendrá competencias para nombrar ministros, elaborar un presupuesto y designar a los miembros del comité encargado de redactar una Constitución. Según fuentes cercanas a las negociaciones, el Consejo de Gobierno estará formado por 13 chiíes, cinco sunníes, cinco kurdos, un turcomano y un cristiano. Entre sus miembros estarán los dos principales líderes kurdos, Masud Barzani y Jalal Talabani, dirigentes chiíes del Consejo Supremo por la Revolución Islámica en Irak y políticos exiliados durante el régimen de Sadam como Ahmad Chalabi. Los chiíes, que nunca han gobernado Irak, representan aproximadamente el 60% de los 25 millones de habitantes del país.
Ansiosos por normalizar sus vidas tras la guerra, los iraquíes esperan que la puesta en marcha de la transición política contribuya a resolver problemas como el deterioro de la seguridad ciudadana, la falta de trabajo y los continuos cortes de luz. Al mismo tiempo, EE UU pretende que las nuevas autoridades ayuden a sus fuerzas a poner fin a los focos de resistencia que aún permanecen activos en el centro del país y que han causado la muerte de una treintena de soldados estadounidenses desde el pasado 1 de mayo, cuando el presidente George W. Bush decretó el final de las operaciones militares de envergadura en Irak.
Por otro lado, el que fuera último ministro de Información del régimen de Sadam, Mohamed Said al Sahaf, ha abandonado Bagdad junto a su familia para establecerse en los Emiratos Árabes Unidos. En una entrevista con la televisión de Abu Dabi, Al Sahaf, de 63 años, declaró que deja la capital iraquí con una doble sensación de tristeza y esperanza. "Siempre que parto pienso que no haré el camino de vuelta y rezo a Dios por que pueda regresar a Bagdad algún día", dijo el ex ministro, quien durante la guerra recibió el sobrenombre de Alí el Cómico por la vehemencia con que informaba de las victorias iraquíes en el campo de batalla mientras las tropas de Estados Unidos avanzaban casi sin resistencia hacia Bagdad.
Tras comparecer diariamente ante los medios de comunicación, Al Sahaf desapareció de la escena pública el 9 de abril, coincidiendo con la toma de Bagdad. Se refugió entonces en casa de unos parientes por temor a represalias de los opositores al régimen de Sadam. Al Sahaf llegó a estar bajo custodia de las fuerzas de ocupación, pero fue liberado al no figurar en la lista de los 55 dirigentes iraquíes más buscados publicada por el Pentágono. El veterano político fue ministro de Asuntos Exteriores durante toda la década de los noventa y en 2001 fue nombrado ministro de Información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.