Los guipuzcoanos que saben euskera superan el 50% por vez primera
Los vascos que saben euskera aumentan: suponían el 55,4% de los ciudadanos de la comunidad autónoma en 2001, ocho puntos más que hace diez años y 19 puntos más que dos décadas atrás, según los datos difundidos ayer por el Eustat. El incremento es más acelerado entre quienes lo entienden, pero tienen dificultades para hablarlo, que entre los que lo dominan. Los primeros,
calificados de cuasieuskaldunes por el Eustat, representan un 32,3% de la población y los euskaldunes, un 23,1%. Guipúzcoa se convirtió en 2001 en la primera provincia en la que más de la mitad de la población (un 51,5%) sabe euskera.
El Eustat también revela que la paulatina desaparición de la enseñanza en castellano -unida a la extensión de la que se imparte sólo en euskera y la bilingüe- ha disminuido notablemente la cifra de niños que desconocen la lengua vasca. En 1996, uno de cada tres niños de entre dos y cuatro años no sabía nada de euskera; en 2001 eran uno de cada cinco. Los castellanohablantes monolingües han disminuido, pero menos, en la franja de los que tienen de cinco a nueve años: han pasado del 17,6% al 11,1%.
Este informe del Eustat confirma que el conocimiento del vascuence se extiende más donde menos se habla, las zonas ubicadas en el oeste y en el sur del País Vasco. Valles Alaveses es la comarca donde más ha aumentado la cifra de euskaldunes entre 1996 y 2001: los vascohablantes representan un 7,1% tras haber aumentado un 94%. Las comarcas de Gernika-Bermeo y su vecina Markina-Ondarroa son las que más euskaldunes han perdido en el último lustro: 3,9% y 3%, respectivamente. Vitoria es la capital vasca que más se ha euskaldunizado, seguida por San Sebastián y Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.