_
_
_
_
_

Fomento licitará los proyectos de la 'Y' que ya ha adjudicado el Gobierno vasco

El conflicto entre los gobiernos central y vasco por el desarrollo del tren de alta velocidad, la denominada Y ferroviaria, sigue sin encaminarse. Después de que el Ejecutivo autónomo adjudicase la pasada semana la redacción de cuatro proyectos de construcción de la Y, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez- Cascos, anunció ayer que espera licitar para finales de año todos los proyectos del trazado y reclamó una "rectificación" al Ejecutivo autónomo por su "invasión de competencias".

Si cada parte mantiene sus posturas, tramos de la Y tendrán en los próximos meses dos proyectos diferentes en fase de redacción. El Departamento de Transportes ha argumentado su intervención en el incumplimiento de los plazos del proyecto, que debería estar en funcionamiento en 2010. En realidad, su cometido en esta infraestructura terminó cuando se aprobó el proyecto de trazado definitivo, al ser una infraestructura de titularidad estatal. Existe, con todo, una posibilidad de formalizar un convenio para que ambas administraciones participen en la dirección y financiación.

Álvarez-Cascos aseguró ayer en Getxo, antes de particpar en una comida con el Círculo de Empresarios, que esa opción "está abierta", pero la condicionó a una "rectificación" del Ejecutivo autónomo. "Debe reponerse la situación y el que ha cometido un exceso, debe repararlo", sostuvo el ministro, quien calificó la actitud vasca de "gesto inamistoso" y "desafuero". "Por defensa del prestigio de la institución del Estado, no podemos aceptar que se convalide una situación de hecho que no está amparada por la ley", añadió.

Cascos respondió al ofrecimiento de acuerdo lanzado por el consejero de Obras y Transportes, Álvaro Amann, y lamentó que se haya "invertido el orden de los factores", que en este caso "altera el producto". "Si el Gobierno vasco, que ha licitado cuatro proyectos que no le corresponden, ahora quiere firmar un convenio para darles cobertura, primero tiene que reponer la situación porque, si no, ha invadido las competencias de otro", dijo.

Aeropuerto de Hondarribia

Por eso, apuntó los pasos para solventar el conflicto: "Primero, normalizar la situación; después, si es posible, firmar un convenio, y luego trabajar todos juntos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro se mostró dispuesto a modificar el plan de expansión del aeropuerto de Hondarribia, rechazado por las instituciones vascas y los ayuntamientos afectados, y dijo que se celebrará una reunión con todos los implicados. Afirmó que ya dispone de los informes de Aviación Civil y las compañías aéreas sobre los aviones que podrían operar si no se amplía la pista. "Si todo el mundo está dispuesto a asumir" estas limitaciones, su ministerio aceptaría un replanteamiento del proyecto.

El ministro trató especialmente en su reunión con los representantes empresariales sobre el futuro de las infraestructuras y la incidencia de la ampliación de la Unión Europea en las redes de comunicación. Álvarez-Cascos planteó que sería "interesante" la formación de un lobby entre el Gobierno vasco y la región francesa de Aquitania para impulsar el eje transregional.

Representantes del Círculo de Empresarios expusieron al ministro la conveniencia de que mejore el entendimiento entre ambos gobiernos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_