_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PP y PSOE se acusan de bloquear la investigación sobre la 'trama de Madrid'

Los populares alegan ahora que faltan garantías para poder excluir a Tamayo de la comisión

La creación de la comisión de investigación conjunta de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid continúa atascada. Populares y socialistas se acusan mutuamente de retrasar por intereses partidistas la apertura de esta comisión. Dirigentes del PP aseguraron ayer que su voluntad es que esta investigación eche a andar, como tarde, el próximo día 18 y acusan al PSOE de estar dilatando los trabajos para ganar tiempo, logrando así que las pesquisas terminen lo más tarde posible. Por su parte, el PSOE afirma que es el PP el que está empeñado en que se produzca esta dilación por un aspecto formal.

Más información
Tamayo presenta su nuevo partido y anuncia que hay más tránsfugas
El fiscal general pretende impedir al menos otros dos meses las pesquisas de Anticorrupción
Cardenal se declara partidario de suprimir la Fiscalía Anticorrupción
¿Quién defiende al sistema democrático?
El vicealcalde de Madrid reconoce que en el PP sospechaban de Tamayo

Los diputados socialistas afirman que el parón en las negociaciones se ha producido por el empeño del PP de que en la redacción del escrito de solicitud de la comisión se diga expresamente que "la Mesa excluirá respetando la legalidad vigente a aquellos miembros de la Asamblea cuyas actuaciones estén directamente afectadas por el objeto de esta Comisión".

El PSOE sostiene que "los servicios jurídicos de la cámara ya han manifestado su intención de admitir la posibilidad de que los tránsfugas queden fuera de las pesquisas".

Los socialistas sospechan que el PP quiere terminar cuanto antes la investigación, "a finales de julio" mientras que los populares aseguran que están dispuestos a que los trabajos ocupen "todo el mes de agosto si es necesario". La presidencia de la comisión correspondería al PP y la vicepresidencia al PSOE.

A la espera de que la Asamblea comience a investigar lo ocurrido, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró ayer que la destitución de Fernando Bastarreche (PP) como director general de la empresa autonómica Madrid Excelente confirma la implicación del Partido Popular "con una trama de corrupción política" que ha provocado la crisis en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bastarreche mintió a su partido al asegurar que había sido él y no el constructor Francisco Vázquez quien había reservado una suite en el hotel Santo Mauro para la noche de bodas del abogado y militante del PP José Esteban Verdes y Paloma García Romero, ex viceconsejera de Presidencia en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y actual concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

La reserva de esa habitación de hotel la realizó el constructor y afiliado del PP Francisco Vázquez.

Según Simancas, la destitución de Bastarreche por parte del presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "desmiente la línea argumental que mantenía el PP de que toda la responsabilidad de esta crisis corresponde al PSOE". Simancas afirmó que "si Bastarreche ha sido cesado es porque está incluido en una trama", y defendió que los ceses no deben quedar ahí. "Deberían llegar hasta el actor secundario de todo esto, el señor Romero de Tejada [secretario general del PP de Madrid]". Para Simancas la destitución de Bastarreche, candidato del PP a la alcaldía en Móstoles en 1995, no es más que un "cortafuegos en la relación entre Tamayo y Sáez con Romero de Tejada". El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, afirmó que que alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, "sabe que el fuego está llegando a sus pies".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refirió a la destitución de Bastarreche así: "El tema no merece más comentarios. Las querellas [del PSOE contra sus dos tránsfugas y contra supuestos corruptores del PP] han sido archivadas de modo contundente. Buscar responsabilidades en donde no las hay es caer en un ridículo que algunos tienen que superar".

La portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Esperanza Aguirre, sostuvo: "Simancas no puede utilizar este cese para responsabilizar al PP de un problema que es solamente del PSOE. Por más que repita esta mentira, no va a convertirse en verdad".

Fernando Bastarreche difundió ayer un comunicado en el que, entre otras cosas, señala: "Ni he pertenecido a ninguna trama, ni grupo de interés", "ni me tengo que avergonzar por haber cometido ningún tipo de acción realizada, ni en beneficio propio ni en el de terceros".

Los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, en la presentación, ayer, de su partido.
Los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, en la presentación, ayer, de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_