El fiscal general pretende impedir al menos otros dos meses las pesquisas de Anticorrupción
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, reiteró ayer su intención de no resolver la petición de Anticorrupción para investigar la supuesta trama del transfuguismo en Madrid hasta que el Tribunal Superior de Justicia no resuelva el recurso de súplica del PSOE tras la desestimación de la querella por cohecho.
"Mientras haya un procedimiento abierto, y lo hay en este momento, no procede autorizar a que se lleve a cabo ninguna investigación paralela, que es lo que se le ha dicho a Jiménez Villarejo desde el principio".
Cardenal opinó en una entrevista en Radio Nacional de España que el transfuguismo de Tamayo y Sáez son "problemas de índole política" y, por tanto, debe ser en la Asamblea de Madrid donde se deben resolver. "El escenario propio sería el de una comisión creada por la Asamblea de Madrid para que investigue los hechos y esa comisión nos daría traslado de los datos, de los antecedentes de los hechos que estimara que constituyen indicios de delito y nosotros encantados de ir a por ellos y de investigarlos hasta el final".
Con esta declaración, Cardenal sugiere que hasta que no acabe la investigación parlamentaria, nunca antes del 27 de agosto próximo, la Fiscalía Anticorrupción no podría investigar. Y esta posibilidad sólo en el caso de que la Asamblea de Madrid apreciara algún indicio de delito.
Bermejo mete prisa
Por su parte, el fiscal jefe en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, pidió ayer a Cardenal que "haga lo que parece que dicta la razón, que es ordenar cuanto antes que se investigue" lo que ha pasado en la Asamblea de Madrid, informa Efe.
En su opinión, resulta "urgente hacerlo para que el ciudadano de Madrid sepa lo que está ocurriendo". Bermejo se mostró sorprendido de que el fiscal general atribuyese la competencia de la investigación a la Fiscalía Anticorrupción y "luego le prohibiese investigar".
Fernández Bermejo agradeció las muestras de apoyo, tanto a él como al fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, por parte de fiscales adscritos al Tribunal Supremo, porque lo hacen en un momento que es duro y "corren su riesgo al hacerlo", aseguró Bermejo.
Bermejo y Jiménez Villarejo serán sustituidos por decisión del Gobierno y del fiscal general del Estado al frente de las fiscalías que han dirigido en los últimos años y cuya jefatura no van a renovar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJ Madrid
- Jesús Cardenal Fernández
- Asamblea Madrid
- Gente
- Caso Tamayazo
- Declaraciones prensa
- Fiscalía General Estado
- PP Madrid
- Transfuguismo
- PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Fiscalía Anticorrupción
- Fiscalía
- Corrupción política
- PP
- Tribunales
- Corrupción
- Parlamento
- Poder judicial
- Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España