_
_
_
_
JUSTICIA ELECTRÓNICA

Un archivo digital para delitos, faltas y medidas cautelares en los malos tratos

En los malos tratos, actuar antes de que se dicte sentencia. Éste es el objetivo de la orden de protección a las víctimas de la violencia doméstica, un instrumento legal que pretende dar protección inmediata a las mujeres que ya ha sido aprobado por el Senado, y que este julio o como máximo en septiembre será aprobado por el Congreso.

Su piedra angular, el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, es un archivo digital en el que se van a anotar no sólo los delitos, sino también las faltas y las medidas cautelares impuestas, incluso antes de que se dicte sentencia judicial. O sea antes de ser culpable.

Al registro sólo accederán los jueces y estarán todas aquellas personas que, por consecuencia de haberse abierto un procedimiento, el juez haya adoptado medidas penales de protección (alejamiento, no aproximación, localización permanente...) o civiles (pérdida de la patria potestad).

Más información
El Gobierno invierte 33 millones de euros en implantar la 'telejusticia' en España
Encarcelado un hombre en Barcelona por maltratar a su mujer pese a que ésta le perdonó

"Es un asunto delicado en términos de privacidad porque todavía no se ha celebrado el juicio. Por ello intervendrán el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia de Protección de Datos", dice Dorrego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_